Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Evelyn Matthei anunció querella contra Presidenta Bachelet por “encubrimiento” de atentados

Por Agencias Domingo 2 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
64
Visitas

La ex candidata presidencial de la Udi, Evelyn Matthei, anunció que presentará una querella contra la Presidenta Michelle Bachelet, acusándola de “encubrimiento” de los atentados registrados en la zona mapuche.

Según consigna radio Bío Bío, la ex postulante a La Moneda acusó a la Mandataria de no actuar cuando recibió informes, de parte del Presidente de Colombia, durante su primera administración, sobre los contactos entre grupos indígenas, el Partido Comunista y las Farc colombianas.

“Los chilenos merecemos saber quién tomó la decisión de no haber presentado querella por Ley de Seguridad Interior del Estado”, aseguró Matthei.

En ese sentido, la ex senadora precisó que este hecho fue una omisión grave de un deber que es fundamental por parte de la Jefa de Estado, mencionando que de haberse investigado la situación a fondo, pudo haber evitado mucha violencia y víctimas en el sur.

Respecto de la relación entre el PC y las Farc, la ex abanderada Udi señaló en declaraciones a La Tercera que “durante todo ese tiempo en que el Partido Comunista estuvo apoyando activamente a las Farc, este grupo violentista tenía secuestrada la ex candidata presidencial, y muchos otros civiles, en condiciones deplorables, con una crueldad increíble. Esa era la gente con la que estaba ligado el Partido Comunista”.

En ese sentido, Matthei cuestionó que miembros del PC “iban a pasear y a entrenarse allá, y mandaban además a otra gente a entrenar. O sea, lo que querían era traer ese tipo de crueldad a Chile. Y esta es la gente que hoy habla de los derechos humanos. Y esto no pasó hace 20 ni 40 años atrás. Estamos hablando de algo que pasó hace seis años atrás”.

Además, sus criticas apuntaron a que “la Presidenta de la República sabía todo esto, sabía que todavía tenían a Ingrid Betancourt secuestrada, y sabía de este vínculo. Y no dice ni pío. No dice nada. Y no reacciona ni siquiera humanamente, ni señala que es inaceptable el vínculo del Partido Comunista con un movimiento violentista de ese grado de crueldad”.

Sostiene que lo más grave, a su juicio, es que “ella no presentó ninguna querella que permitiera realmente investigar a fondo. Ella debió haber presentado una querella por la Ley de Seguridad Interior del Estado. La verdad es que esto es de lo más grave que hay”.

La querella será presentada por el abogado Mario Zumelzu, quien criticó que en el primer gobierno de Bachelet no se haya presentado una acción judicial por Ley de Seguridad Interior del Estado para permitir que la Fiscalía investigara dichos casos, afirmando de paso que se pedirá la indagatoria de los hechos a Sabas Chahúan.