Necrológicas
  • Edith Trujillo Gómez
  • Emilio Rigoberto Ojeda Contreras
  • José Orlando Vera Villarroel
  • Pedro Pivcevic Mimica
  • José Héctor Gómez Cárcamo

Ex general Flavio Echeverría es uno de los detenidos por millonario fraude en Carabineros

Por Agencias Domingo 19 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
420
Visitas

Hasta hace pocos días, Echeverría formaba parte del alto mando de la institución.

El ex general y ex jefe de la dirección de Finanzas de Carabineros, Flavio Echeverría, es uno de los implicados en el millonario fraude a la institución y que este sábado quedó detenido en la 33ª Comisaría de Carabineros en Ñuñoa.

La información la confirmó el Ministerio Público, quien aseveró que a partir de las 14,40 de la tarde comenzó la operación para detener a 10 de los implicados en el desfalco.

Durante el operativo realizado en la tarde de ayer, fueron detenidos los siguientes involucrados en el hecho: el coronel (r) Jaime Paz Meneses; los tenientes coroneles (r) Ramiro Martínez Chiang, Robinson Carvajal Leyton y Héctor Nail Bravo; los capitanes (r) Felipe Avila Paz, Carlos Rojas Muñoz y Francisco Estrada Castro; el mayor (r) Nelson Valenzuela Aravena; y un civil de apellido Carrasco.

Este domingo, a partir de las 11 horas, se procederá a realizar el control de detención del caso.

El general director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó que los funcionarios involucrados no serán reintegrados pese a la prescripción que podría tener el ilícito.

Los 10 detenidos pasarían la noche en la 33ª Comisaría e Carabineros en Ñuñoa para ser formalizados este domingo ante el Ministerio de Justicia.

Abogado del
general Echeverría

Uno de los abogados de Flavio Echeverría, José Luis Andrés, precisó que su detención fue innecesaria y ratificó que el general apartado de la institución siempre ha estado dispuesto a colaborar con la investigación.

“Su detención es absolutamente innecesaria e incluso desproporcionada, considerando que nuestro representado ha tenido la disposición de colaborar con el fiscal desde que asumimos la defensa la semana pasada”, dijo a diferentes medios de comunicación a las afueras de la comisaría de Ñuñoa.

Durante 2011, Echeverría llegó al alto mando de Carabineros al escalafón de Intendencia, en el que se controlan las finanzas y la administración de la institución. Y el año pasado fue ratificado en el cargo por la Presidenta Bachelet.

Procedimiento anterior

La semana pasada, 17 presuntos involucrados asistieron a un procedimiento similar en el Octavo Juzgado de Garantía capitalino, donde -luego de 10 horas de audiencia- la magistrado Irene Rodríguez decidió liberarlos por irregularidades en los procedimientos de aprehensión.

En esa oportunidad, el fiscal de Magallanes, Eugenio Campos, les imputó cargos por lavado de dinero, fraude al fisco y asociación ilícita, en el marco de la investigación que se inició en octubre.

De acuerdo a las primeras versiones, el caso podría alcanzar los 45 implicados y elevar los montos defraudados a los $10 mil millones.

Agencias