Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ex ministro de Piñera sale de la presidencia de las AFP

Por Agencias Viernes 2 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
82
Visitas

El presidente de las administradoras de fondos de pensiones presentó ayer en la tarde su renuncia al cargo, tras haber aterrizado en el gremio en mayo de 2014, tras haberse desempeñado como ministro de Vivienda de Sebastián Piñera.

Pérez será reemplazado por el ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, sucesión que se llevará a cabo el próximo 2 de enero.

Esto ocurre justo en momentos en que las AFP se ven amenazadas por críticas de los movimientos sociales por las escuálidas pensiones que entrega el sistema.

Además el gremio tiene importantes conflictos internos, luego de que administradoras como AFP Habitat lleven algunos años reclamando por reformas y mejoras al sistema, mientras que otras apuestan por atrincherarse en el modelo.

Se ha puesto en jaque además los modelos de negocios de las administradoras por las comisiones que cobran.

Como adelantó El Mostrador, la salida de Pérez Mackena ya se daba como un hecho en la industria. De hecho, esperaban que entre septiembre y marzo presentara su renuncia, a medida que se acercaba la opción presidencial de Piñera, lo que transformó su posición en insostenible.

Dicha vulnerabilidad dejaba a Fernando Larraín, gerente de la asociación, con la responsabilidad de navegar el complejo escenario, descrito como “una bolsa de gatos como socios”.

Agencias