Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

Ex ministro Golborne sería el sexto político formalizado por el Caso Penta

Por La Prensa Austral Domingo 19 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
320
Visitas

El ex candidato presidencial de la Udi y ex ministro del gobierno de Piñera, Laurence Golborne, sería el sexto político formalizado en la investigación del llamado Caso Penta, liderada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán.

Según cita La Tercera, la Fiscalía aún no tiene fecha definida para la diligencia, pero ya trabaja en la preparación de la formalización de cargos por presuntos delitos tributarios.

El nombre de Golborne apareció vinculado al caso del financiamiento irregular de campañas políticas luego de que Vox Comunicaciones, empresa que fundó en septiembre de 2009 y de la que se desligó al ingresar a la administración anterior en calidad de ministro de Minería, para reintegrarse en 2014, habría entregado facturas al holding Penta durante el año 2013 cuyo destino habría sido su fallida precampaña presidencial.

Tal como publicó The Clinic Online el pasado 10 de diciembre de 2014, en octubre del año pasado, antes de partir a un viaje familiar a Estados Unidos, Golborne acudió a declarar ante el fiscal Carlos Gajardo y negó estas imputaciones, precisando que él, como persona natural, y Vox como empresa, prestaron asesorías a Penta, lo que explicaría los pagos.

Consultado por los hechos, Golborne dijo a este medio en septiembre de 2014 que “Carlos Alberto Délano me dijo una vez que iba a aportar a mi campaña, pero si ello se realizó o no es imposible saberlo ya que esos fondos llegan en calidad de aportes reservados, una ley vigente usada por todos los candidatos”.

La declaración de Golborne

“Por mi vida profesional tengo contactos con muchos ejecutivos , entre ellos conozco a Carlos Alberto Délano (…) Fui a hablar con él a fines de noviembre y le conté en lo que estaba, le dije que debía trabajar en esto de manera profesional, que estaba trabajando con una empresa que estaba analizando y ayudando a definir el posicionamiento y mensajes de mi candidatura. Le pregunté si me podía ayudar y el me dijo que sí”, fue parte de lo que dijo Golborne cuando acudió a declarar ante la Fiscalía.

En dicha oportunidad, también relató que “le hablé específicamente de 20 millones por 6 meses. Me dijo que hablara con su gerente Hugo Bravo. Su oficina estaba al lado y me lo presentaron, le expliqué la situación a Bravo en su oficina y en no más de 5 minutos, yo ni siquiera me senté, me dijo que le facturaran a él y me dio los datos de la empresa a la que debía facturar que fueron Empresas Penta S.A y Penta III, dándome los datos de facturación”.

“Bravo me dio el orden, me dijo que fueran dos facturas a Penta y luego una a Penta III y luego ese mismo orden de nuevo”, indicó Golborne ante la Fiscalía, añadiendo que luego a Carlos Alberto Délano “le hablé de la empresa Vox de Gabriele (Lothholz), que era gente preparada (…) Délano me dijo que sí que me apoyaba (…)  Me dijo que hablara con Hugo Bravo que era su hombre de confianza o algo así”.

“Mi candidatura la bajan en abril de 2013 (…) como se habían acordado 6 pagos de 20 millones, esos pagos se hicieron de manera completa, pues el trabajo se completó a pesar de que la candidatura ya se había bajado. Fui en mayo a darle el agradecimiento por el apoyo a Carlos Alberto Délano a su oficina de El Bosque Norte”, expresó.

La versión de
los empresarios

La primera semana de enero de este año, Carlos Délano y Carlos Lavín acudieron a la Fiscalía a declarar por el caso. Sobre las platas que habrían llegado a la candidatura de Golborne, Délano dijo que “lo conozco hace mucho tiempo por Icare. Tuve varias reuniones con él, porque quería que ingresara a su campaña para asesorarlo, pero yo le dije que no podía (…) También me pidió aportes económicos y me parece que lo apoyamos con 100 millones de pesos. En todo caso para las primarias no hay posibilidades de apoyo con ley electoral. Yo no me entero de la entrega de boletas o facturas para justificar esos aportes. Los enviaba a hablar con Hugo Bravo con quien yo hablaba para indicarle los montos que se iban a aportar. Respecto de la empresa Voxcom nunca supe de ella ni ha prestado servicios para empresas Penta. Revisando después de la denuncia del SII supe que corresponde a la empresa que trabajaba con Golborne y que fue la que la facturó a Penta y Penta III por servicios que no se han prestado a esas empresas (…) No es cierto que se la haya depositado a Golborne en una empresa de su propiedad en el extranjero. En alguna ocasión nos reunimos en conjunto Carlos Eugenio Lavín y Golborne por el tema de los aportes. La decisión de apoyarlo la tomamos entre ambos, pero la ejecución fue como siempre de Hugo Bravo”.

Lavín, en tanto, declaró que  “en esta última campaña llegó primero a hablar con nosotros Laurence Golborne y nosotros lo apoyamos. No pensamos mucho el cómo. En una reunión estuvimos juntos con Golborne y Délano y nos planteó que quería hacer una campaña semejante a la de Obama. Nos pidió un aporte cercano a los 100 millones. Nosotros le dijimos que hablara con Hugo Bravo y entendiera con él , lo que era el procedimiento habitual”.

Según se desprende de la publicación de La Tercera, el abogado de Golborne, Juan Pablo Kinast, señaló que “no nos han comentando nada (de parte de la fiscalía). No tengo ninguna información, nosotros fuimos a declarar cuando esto partió, dimos a la fiscalía toda la información que teníamos. Mi impresión es que son situaciones distintas la de Laurence con la del resto (de los políticos). Creo que en parte por esa razón no lo formalizaron a diferencia de las otras personas. Cualquier citación por supuesto que vamos a ir”.

Cabe recordar que por el Caso Penta ya fueron formalizados los UdiJovino Novoa, Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy, Iván Moreira y el ex diputado RN, Alberto Cardemil. De todos éstos, sólo Novoa quedó con arresto domiciliario total. A Zalaquett se le revocó el arresto nocturno por arraigo nacional y firma mensual, mientras Cardemil quedó con firma quincenal y arraigo.

De Mussy y Moreira, en su condición de parlamentarios en ejercicio, sólo fueron formalizados, pues para que les aplicase alguna medida cautelar necesariamente primero debiesen ser desaforados por la Corte Suprema.

Agencias