Necrológicas
  • María González Hernández
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • Susana Julia Levinieri vda. de Gallardo

Ex ministro Ravinet tras fallo de la Corte de La Haya “Si Bolivia se niega a conversar a cambio de intereses de Chile, pues que venga a buscar el mar”

Por Agencias Sábado 26 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
1.930
Visitas

El ex ministro de defensa de Chile, Jaime Ravinet, no la mandó a decir con nadie y exigió que Chile le avise a Naciones Unidas y a La Haya “que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible”.

En entrevista con El Mercurio el abogado se lanzó en picada contra la Corte y su decisión de declararse competente, argumentando que “queda absolutamente comprobado que no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo en el conflicto con Perú”.

El académico aprovechó de calificar a la Corte como “un ente que no es confiable en términos de solución de controversia”. Por esta razón es que el ex secretario de Estado reiteró que “Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica”.

Sobre la posible realización de un diálogo con Bolivia, Ravinet aclaró que “naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte. Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos”.

Por su parte aprovechó la conversación con el matutino para decir que “quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya”.

“Todo fallo va a perjudicar a Chile. Recordemos que los mismos señores que hoy están diciendo que Chile no ha perdido nada estaban convencidos de que la Corte se iba a declarar incompetente”, sentenció.

“El jefe de
la barra brava”.

Uno que salió al paso de los dichos de Ravinet fue el ex canciller Mariano Fernández, quien en conversación con Radio Cooperativa sostuvo que el ex ministro de Defensa “es como el jefe de la barra brava de la diplomacia chilena” que sólo busca “protagonismo”.

“Me parece particularmente delicado que diga una cosa que una persona como él debería saber de quiénes pueden o deben ir a La Haya, y no colocarnos en el asunto que somos como unos ‘paisitos’ que nos llevan a cualquier parte y los otros no”, indicó Fernández.