Necrológicas
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Millapani Muñoz

Ex Presidentes Lagos y Piñera llaman a la unidad frente a juicio de La Haya 

Por Agencias Jueves 24 de Septiembre del 2015

Compartir esta noticia
74
Visitas

Durante la tarde de ayer la Presidenta Michelle Bachelet, se reunió con los ex Mandatarios Ricardo Lagos, Sebastián Piñera y Eduardo Frei, en la espera de la resolución que entregará este jueves el tribunal de La Haya, respecto a su competencia ante la demanda marítima realizada por Bolivia contra Chile, la cual se suma a una serie de encuentros que ha tenido la Presidenta, con distintos actores políticos, que buscan dar muestra de la unidad del país previo a la resolución del tribunal.

La Mandataria agradeció “toda la labor que ha realizado estos meses la defensa chilena” y explicó la reunión con los ex Presidentes es “un saludo republicano”, frente a un tema de Estado, en el que “todas las autoridades, sin importar el color político, están detrás de las decisiones tomadas por Chile”.

Al terminar de entregar su declaración la Presidenta se retiró del salón y tal como establece el protocolo dejó a los tres ex Presidentes solos ante la prensa, quienes apoyaron la postura presidencial, pero también aprovecharon para enviar un mensaje respecto a la política interna del país.

Eduardo Frei siguió la línea de la Presidenta y señaló que la única claridad es que “Chile no va a ceder territorio, pensamos que la corte debería declarar la incompetencia de acuerdo a los tratados firmados”, pero que “sea cual sea el resultado, Bolivia va a seguir con una campaña internacional” a favor de su demanda.

Pero, por otra parte, los ex Presidentes, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera -que ya suenan como cartas presidenciales de sus respectivos bloques políticos- enfocaron sus discursos en la búsqueda de “unidad” del país y en cómo el ejemplo de lo ocurrido por la demanda marítima debe guiar el camino respecto a “otros temas”.

Lagos hizo hincapié en la “voluntad y convergencia de voluntades de todos los chilenos y chilenas”. Piñera agregó que “debemos hablar con total unidad” y dijo estar “convencido de la fortaleza de la posición de fondo de este referendo de Chile”.