Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Ex Presidentes llaman a seguir el ejemplo de Aylwin

Por Agencias Viernes 22 de Abril del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
60
Visitas

En una ceremonia llena de gestos republicanos, los ex Presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera rindieron una emocionante despedida al fallecido ex jefe de Estado, Patricio Aylwin Azócar, a quien reconocieron como uno de los constructores fundamentales de la democracia tras el fin del régimen militar.
Ante el Salón de Honor de la sede del Congreso Nacional en Santiago, lugar en el cual el féretro del ex Mandatario fue velado y homenajeado por cientos de chilenos, los sucesores del ex gobernante destacaron la serie de virtudes y valores que dejó para las próximas generaciones, las cuales condujeron a una etapa brillante de la historia de Chile.
El primero en abrir los discursos fue Frei, quien destacó la “valentía y coraje” con la que Aylwin supo abordar la transición.
“Es un testimonio de lo que jamás podemos dejar de admirar e imitar, la imagen de un hombre sencillo y humilde, cálido y sabio, que vivió y trabajó para que su país fuera una tierra llena de nobleza, justicia y generosidad”.
Luego, fue el turno de Lagos, quien invitó a los chilenos a pensar en su “legado y su memoria, a construir al Chile del siglo XXI con su ejemplo y su pensamiento, pensar a Chile primero y a Chile en grande, construir el sueño colectivo que nos convoca a todos y entender que la moral es la cuestión central en la construcción democrática”.
En ese contexto, dijo que “vengo a despedirlo esperanzado en su ejemplo, que la unidad republicana de este adiós que ha conmocionado a Chile sea el punto de inflexión para recuperar y aplicar los valores y principios que siempre debieron haber estado con nosotros en todos los actos de nuestra vida como lo tuvo la vida de Patricio Aylwin”.
“Que su ejemplo nos ilumine, gracias por su verbo y por su acción. Ahora, descansa en paz, ojalá nosotros podamos seguir tus enseñanzas y tu palabra”, culminó Lagos.
Acto seguido, subió Piñera a la testera, quien subrayó que “pocos hombres en la historia de nuestro país les ha tocado actuar con tanta visión, fortaleza y consecuencia, y han dejado una huella tan indeleble como lo hizo Patricio Aylwin en la historia de nuestro país”.
“Me pregunto qué nos diría hoy el Presidente Aylwin y estoy seguro que sus palabras serían invocarnos, motivarnos y exigirnos a que sepamos ennoblecer la política, porque la política es una actividad noble. Que busquemos los caminos del diálogo y de los acuerdos, que pongamos los intereses de Chile por sobre cualquier otra consideración”, indicó.
Agencias