Necrológicas
  • Víctor René Fauré Uribe
  • Abigail Oyarzo Osses
  • Juan Luis Millapani Muñoz
  • Susana Levinieri vda. de Gallardo
  • Sergio Hernán Rodríguez Sandoval

Ezzati: “No costaba nada que unos cuantos camiones pasaran por calles de Santiago”

Por Agencias Domingo 30 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
21
Visitas

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, lamentó los incidentes ocurridos esta semana en la capital durante una protesta protagonizada por transportistas en el sur, y llamó al diálogo para buscar soluciones al conflicto mapuche.

“Fue lamentable. Estoy convencido de que todo esto se habría podido superar y solucionar por una metodología más cercana, más comprensiva, más de diálogo”, planteó.

“No costaba nada que unos cuantos camiones pasaran por las calles de Santiago, como lo hacemos muchas veces los ciudadanos presentando nuestros puntos de vista”, agregó.

La autoridad religiosa se refirió al tema luego de la ceremonia de ordenación del nuevo obispo auxiliar de Santiago, Jorge Concha Cayuqueo, realizada en la Catedral Metropolitana.

El arzobispo capitalino no quiso pronunciarse sobre si el Ejecutivo cometió un “error” en la gestión del episodio.

“No me toca a mí decir si el gobierno se equivocó o no se equivocó. Sí pienso que una estrategia de diálogo siempre es una estrategia ganadora”, aseveró.

Ezzati planteó la necesidad de buscar soluciones pacíficas al conflicto indígena en el sur.

“El camino del entendimiento, de respeto a las diferentes culturas y al proceso de maduración de cada pueblo y de su presencia en la vida civil es siempre un camino que nos podrá llevar a la fecundidad de nuestra vida ciudadana”, aseveró.

“Chile pierde”
con el aborto

En otro plano, el arzobispo de Santiago pidió “un debate de altura en el que primen los principios de una cultura de la vida” en la discusión sobre el proyecto de despenalización del aborto por tres causales.

“No es la Iglesia la que pierde” si la iniciativa del Ejecutivo se aprueba, añadió. “Es Chile el que pierde”.

El cardenal Ricardo Ezzati insistió en que la Iglesia Católica busca “el bien del país, y que no se desarrolle entre nosotros lo que el Papa Francisco ha llamado la ‘cultura del descarte’”, enfatizó.

Agencias