Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Fernando Guzmán se reunió con Verónica de Negri para pedirle perdón por el asesinato de su hijo

Por Agencias Sábado 25 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
717
Visitas

Luego del testimonio que entregó el ex conscripto Fernando Guzmán al programa de Chilevisión “En la Mira”, respecto a lo ocurrido el 2 de julio de 1986 cuando Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana fueron quemados vivos -resultando muerto el primero y la mujer con el 65% de su cuerpo afectado- el caso sufrió un vuelco que provocó el procesamiento de los uniformados implicados y una serie de indagaciones que está liderando el juez Mario Carroza sobre el pacto de silencio que tenían los ex militares implicados.

En paralelo a las acusaciones cruzadas por el rol de las autoridades civiles en el gobierno del ex Presidente Patricio Aylwin, el ex conscripto Fernando Guzmán, quien apuntó al coronel en retiro Julio Castañer como el principal responsable del cruento episodio, se reunió ayer con la madre del joven fotógrafo, Verónica de Negri, a quien le ofreció disculpas por el asesinato de su hijo.

Guzmán pidió perdón a la madre de Rodrigo Rojas y a Carmen Gloria Quintana, quien se encuentra radicada en Canadá.

El encuentro, según Pedro Azócar, editor del programa “En la mira” de CHV, fue “nada más que para tener la posibilidad de pedirle perdón a Verónica de Negri y Carmen Gloria Quintana; no hubo ningún otro interés”.

En la cita, que duró aproximadamente 20 minutos, Fernando Guzmán le pidió perdón a De Negri y luego se abrazaron, como se puede apreciar en las imágenes a las que tuvo acceso The Clinic Online.

“La palabra
perdón no existe”

A las disculpas del ex conscripto, la mamá de Rodrigo respondió que “la palabra perdón no existe, pero que valoraba su valentía”.

Asimismo, hizo un llamado a todos los uniformados y ex uniformados a que rompan el pacto de silencio, o el “pacto de cobardía”, como también se le llama.

Durante la jornada de ayer, Verónica de Negri también aclaró que aquí todos tienen responsabilidades en los hechos, con distinto grado, pero todos son culpables de este caso y quienes ejercieron el poder después de la dictadura de Pinochet.

Vuelco del Caso Quemados

Los ex uniformados que serán procesados por el juez Mario Carroza por el delito de homicidio calificado de Rodrigo Rojas y por homicidio frustrado en el brutal ataque a Carmen Gloria Quintana son: Julio Castañer, Nelson Medina Gálvez, Luis Zúñiga González, Jorge Astengo Espinoza, Francisco Vásquez Vergara, e Iván Figueroa Canobra. Mientras que Sergio Hernández enfrentará a la justicia en calidad de cómplice.

Rodrigo Rojas de Negri fue un joven que a los 19 años volvió a su país de origen para reconocerlo, pero que en uno de los hechos más macabros acontecidos en la dictadura de Augusto Pinochet terminó perdiendo la vida tras ser quemado vivo por un grupo de uniformados.

Lagos, Piñera e Insulza

Previo a su encuentro con Guzmán, Verónica de Negri valoró este paso en la causa sobre su hijo, pero aseguró que “no basta con la resolución, veamos cómo sigue el proceso”. “Aquí hay grados mucho más altos, la responsabilidad va desde Pinochet para abajo. El Ejército está encubriendo a los mandos superiores, aquí todos tienen responsabilidad en distinto grado”, señaló.

Además, apuntó a las responsabilidades de los civiles que encubrieron o no persiguieron a los responsables del caso: “Aquí los que se las han llevado piola, en términos muy chilenos, han sido los civiles que sirvieron a Pinochet. Al ministro De la Cuadra, por ejemplo, cuando me acusa a mí de armar una campaña en contra del país porque estaba denunciando cómo habían quemado vivo a mi hijo y a Carmen (…) a ellos ni se les ha tocado”, dijo.

Según Radio Bío Bío, Verónica de Negri lanzó una denuncia contra los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, junto con el ex ministro de la Concertación y ex secretario general de la Oea, José Miguel Insulza, acusándolos de ayudar a encubrir crímenes contra los derechos humanos.

“Yo hago una denuncia, hay tres posibles candidatos a Presidente en estos momentos, que están muy vinculados en los encubrimientos al proteger a los criminales. Son el ex Presidente Lagos, el ex Presidente Piñera y José Miguel Insulza. El que vote por ellos, está votando y ayudando a seguir cometiendo crímenes”, indicó.

The Clinic