Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach
Pablo Gómez lo justificó por las “circunstancias atenuantes”

Fiscal del caso SQM descartó penas de cárcel para los imputados

Por Agencias Domingo 14 de Febrero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
98
Visitas

El fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, quien lidera la investigación del caso SQM “heredada” por Sabas Chahuán, descartó la posibilidad de que los imputados terminen cumpliendo penas efectivas de cárcel.

“¿No hay riesgo de cárcel para ningún imputado?”, preguntó el diario El Mercurio en una entrevista al persecutor. “No, pena efectiva no, porque la pena efectiva en Chile está para aquellos delitos que tienen una pena superior a cinco años y un día, y en el caso de los delitos que nosotros estamos imputando -en la mayoría de los casos por el (artículo) 97 número 4 del Código Tributario- en ningún caso llegan a ese rango”, fue la respuesta.

“Por la reiteración podríamos estar en hipótesis superior a los cinco años y un día. Eso sería presidio efectivo. Sin embargo, tenemos que considerar la concurrencia de circunstancias atenuantes: con irreprochable conducta anterior y con colaboración sustancial tendremos dos atenuantes, y si además se repara con celo el mal causado, nos vamos a encontrar con un efecto que está en la ley, que no es voluntad del fiscal, que es bajar la pena y que, en algunos casos, esto termine en suspensiones y, en otros, en procedimientos abreviados”, señaló.

En su conversación con el matutino, Gómez adelantó que habrá nuevas citaciones a declarar a Marco Enríquez-Ominami y Longueira. Respecto de este último, confirmó que sus correos a Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, estaban en poder de la Fiscalía antes de conocerse por la prensa, pero indicó que éstos, por sí solos, no bastaban para iniciar una investigación por cohecho, como la que podría plantear el Consejo de Defensa del Estado.

“El fiscal no va a mirar la trayectoria política de una persona, no va a mirar el círculo al que pertenece. Va a mirar cuál es su grado de participación en un hecho que reviste caracteres de delito”, aseguró.

“Estamos en condiciones de tomar decisiones muy pronto” y que el Ministerio Público está facultado para formalizar “sin querella del SII” mediante. Y “esta causa puede terminar con personas condenadas”.

Por último, aseguró que estar casado con la ex ministra de Justicia Patricia Pérez no es “ninguna razón” para que él se inhabilite en la arista de Pablo Longueira.

“Yo al señor Longueira no lo conozco, no conozco a su familia, no sé donde vive. No por el hecho de que mi señora haya sido compañera de él en el gabinete (de Sebastián Piñera) durante un periodo muy breve, pueda eso ser una suerte de inhabilitación a una investigación que estamos conduciendo un equipo grande de fiscales”, subrayó Gómez.

“Soy fiscal desde 2003 y tengo una trayectoria como tal. Yo debo ser juzgado por la calidad de mis decisiones e investigaciones. Cualquier otro evento evidentemente es un prejuzgamiento”.