Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Formalizan por fraude al fisco por $2.000 millones a tres proveedores del Ejército

Por Agencias Jueves 14 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.075
Visitas

La audiencia se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la fiscal Centro Norte Ximena Chong.

Por el delito de fraude al fisco de más de 2.000 millones de pesos fueron formalizados ayer en la mañana tres proveedores del Ejército en el marco de la arista civil del llamado “Milicogate”. Existe otra causa, en la justicia militar, donde se encuentran procesados funcionarios de la institución castrense

La audiencia se llevó a cabo en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, a cargo de la fiscal Centro Norte Ximena Chong, donde fueron imputados por el mencionado ilícito Raúl Fuentes Quintanilla y su hijo César Fuentes Campusano. En tanto, Francisco Huincahue fue reformalizado.

De acuerdo a la perseguidora penal, un grupo de funcionarios del Ejército se coludieron para defraudar a la institución y gracias a estos proveedores -que aportaron facturas falsas- se quedaron con dineros de la Ley Reservada del Cobre.

Según Chong, Huincahue, vendedor de repuestos y mantención de vehículos se alió de manera ilegal con el ahora coronel en retiro Clovis Montero, quien facilitaba la tramitación al interior del Ejército para luego dividirse el dinero.

En el caso de Raúl Fuentes Quintanilla y su hijo César Fuentes, ambos conocen al suboficial de Ejército César Palominos a quien le facilitaron más de 200 facturas para que luego la Tesorería institucional girara los pagos.

En este caso, los tres mencionados se encuentran además querellados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también por una suma superior a los 2.000 millones.

La fiscal Chong tenía previsto oficializar las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual a todos los imputados.

Agencias