Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Fraude en el Ejército: Formalizan a ex proveedor por fraude de $1.389 millones

Por La Prensa Austral Martes 12 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
238
Visitas

 

Con la medida cautelar de firma quincenal y arraigo nacional quedó un ex proveedor del Ejército, tras ser formalizado en el marco de la investigación por el millonario fraude en el Ejército.

Se trata del empresario Pedro Salinas, dueño de Tecnometal, quien fue formalizado por la fiscal de la zona Centro-Norte Ximena Chong, como autor del delito de fraude al fisco, ilícito que se registró entre los años 2010 y 2013, logrando captar 1.389 millones de pesos.

De acuerdo a los datos de la indagatoria de la persecutora, Salinas emitió facturas ideológicamente falsas por servicios que nunca existieron para cobrar dinero que repartía entre los funcionarios de la institución implicados en el ilícito.

alinas, como proveedor del Ejército, conoció al cabo Juan Carlos Cruz Valverde y a la sargento Liliana Villagrán Vásquez, quienes le habrían solicitaron la entrega de facturas ideológicamente falsas.

Salinas habría accedido y una vez recepcionadas, éstos habrían facilitado la tramitación interna de los pagos referidos, tomando parte de la falsificación de vistos buenos, hasta lograr que la Tesorería del Ejército, en la creencia de estar frente a obligaciones reales, dictara la correspondiente resolución de pago.

Junto con Salinas, recibían a cambio parte de los dineros obtenidos de manera ilícita. Tanto Cruz como Villagran ejercían funciones en el Comando de Apoyo a la Fuerza, entidad que tiene a su cargo la ejecución de los proyectos que deben financiarse con cargo a los recursos de la Ley Reservada Del Cobre.

Según la Fiscalía Centro Norte, el año 2010 emitió facturas ideológicamente falsas por $33 millones. El año 2011 emitió boletas falsas por $106 millones. El año 2012, por $704 millones y el 2013 por $526 millones, ocasionando un perjuicio total de $1.389.608.000.