Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba
El epicentro del movimiento se ubicó en la comuna de Melinka en la Región de Aysén

Fuerte sismo 7,6 en la escala de Richter se registró entre regiones de Bío Bío y Aysén

Por Agencias Lunes 26 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
196
Visitas

Tras el potente temblor, las autoridades decretaron una alerta de tsunami, por lo que unas 4.000 personas dejaron sus casas para guarecerse en lugares altos. Cerca de dos horas después, la alerta fue levantada.

Un sismo de mayor intensidad se registró a las 11,22 horas en las regiones de Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

El epicentro del movimiento se ubicó a 67 kilómetros al noroeste de la comuna de Melinka en la Región de Aysén y alcanzó una magnitud de 7,6 en la escala de Richter, según reportó el Centro Sismológico Nacional.

El sismo se registró a 30 kilómetros de profundidad.

El error del Shoa

Tras el fuerte sismo el Shoa declaró alerta de tsunami para las regiones afectadas. Por ello, se dio la orden de evacuar para la Región de Los Lagos y que las demás se pidió que el resto lo hiciera de manera preventiva

Pero en el proceso hubo un error: Si bien en una primera instancia el organismo había informado que las olas llegarían a los pueblos y ciudades a partir de las 13,21 horas, el plazo establecido para Melinka -la zona más cercana al epicentro-, ésta luego fue rectificada y adelantada a las 12,21 horas, lo que significa una hora antes de lo estimado.

Lo mismo se replicó para las otras ciudades en el listado de la primera alerta del Shoa.

Con todo, ayer en la tarde el director de la Onemi, Ricardo Toro, indicó que se bajó la alerta de tsunami para Los Lagos, aunque las regiones más impactadas seguirán con medidas de precaución.

Zona afectada

Durante la tarde de ayer la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, junto al intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida y el gobernador de Chiloé, René Garcés sobrevolaron la zona afectada con el terremoto 7,6 Ritcher ocurrido ayer.

“Estamos todavía evaluando. Hemos tenido una reunión con el Comité Operativo a nivel local con el alcalde de Quellón y las autoridades correspondientes para enterarse de primera línea de cuál es el sector más afectado y es el intendente quien tiene la información más precisa respecto de cada uno de los sectores y las dimensiones afectadas por este sismo”, precisó Narvaez.

Por su parte, el intendente afirmó que “el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al seremi de obras Públicas y el director de Vialidad regional, todos ellos están visitando cada uno de los puntos más afectados, desde la ruta de Chonchi a Quellón, tenemos varios puntos. Sobrevolamos con la ministra (Narváez) algunos de unos de esos puntos particularmente donde hay un lago donde hay agua, pero hay otros puntos más de los que queremos tener un informe que le hemos pedido a Vialidad para tener la certeza de que los vehículos mayores o menores van a poder o no seguir circulando”, explicó de la Prida.

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, señaló que “para vehículos livianos existe un by pass que ya está habilitado, que es el camino Díaz Lira, cuando uno va a Queilen, y eso permite tener a Quellón conectado a través de éste pero sólo para vehículos livianos, mientras no evaluemos los distintos puentes que hay en ese camino”.

El secretario de estado cifró en cinco los puntos de la Ruta 5 entre Castro y Quellón con algún tipo problemas de conectividad. “De la misma forma, nuestros equipos están recorriendo caminos secundarios hacia Cucao y las distintas islas, de manera de tener al final del día, un catastro más completo del conjunto de daños producto de este terremoto”.

Asimismo comentó que con la ministra vocera de Gobierno visitaron a algunas familias residentes en el borde costero y valoraron que “no hubo que lamentar ninguna situación, ninguna persona afectada”.

El gobernador de Chiloé, René Garcés, valoró la evacuación que realizaron las personas tras la alerta de tsunami, “la gente ha dado señales potentes de organización (…) Chiloé ha actuado con altura de miras”.

Emol/La Tercera