Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Funcionarios de Aeronáutica pierden primera batalla y deberán seguir en AFP

Por Agencias Jueves 5 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
219
Visitas

Finalmente el Tribunal Constitucional falló por unanimidad (5 votos contra cero) a favor de la posición sostenida por la Contraloría General de la República, respecto a 869 funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que quieren cambiarse desde el sistema de AFP a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena).

El pasado 24 de noviembre la Contraloría ingresó a la Segunda Sala del Tribunal Constitucional una contienda de competencia, entre esta y el 29° Juzgado de letras en lo civil de Santiago. El órgano fiscalizador objetaba que dicho juzgado acogiera a trámite un recurso presentado por trabajadores de la DGAC para ser transferidos a Capredena.

La problemática se venía arrastrando desde 2015, cuando en el mes de diciembre los funcionarios de la aeronáutica civil realizaron un paro de cuatro días exigiendo un sistema de pensiones similar al de los empleados de las Fuerzas Armadas y Gendarmería. Aquella vez se debieron suspender 354 vuelos, afectando a alrededor de 47 mil pasajeros.

La sentencia, que es definitiva e inapelable será publicada el próximo 18 de enero, e implica que será la Contraloría la que decida respecto al régimen previsional de los 869 funcionarios, y no la justicia civil. Los representantes de éstos, en tanto, alegan falta de un organismo realmente imparcial para resolver el tema.

Agencias