Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Fusión Cuprum – Argentum provoca renuncia de superintendenta de Pensiones

Por Agencias Jueves 28 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
170
Visitas

Tamara Agnic presentó su renuncia al cargo de superintendenta de Pensiones previo al dictamen de respuesta de la Contraloría al recurso que presentó la propia Agnic para defender de los cuestionamientos a la polémica fusión entre las AFP Cuprum y Argentum.

Esto porque en su primera resolución, la Contraloría dejó en claro que la operación no era admisible, puesto que Argentum no existía al momento de la fusión. En tanto, se espera que el segundo documento, firmado por la subcontralora Patricia Arriagada, se diera a conocer en el transcurso de la semana.

La fusión entre las administradoras de pensiones controladas por Principal Financial Group causó polvareda, ya que le permitió hacerse de un beneficio tributario y así diferir el pago de 130 millones de dólares en impuestos, consignó La Tercera.

Por su parte, la Unidad de delitos de Alta Complejidad del Ministerio Público inició una investigación penal del caso, mientras que la actuación de Agnic, el Servicio de Impuestos Internos y la Superintendencia de Valores y Seguros es indagado por una comisión de la Cámara de Diputados.

El intendente de Seguros de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), Osvaldo Macías, asumirá de manera interina el cargo de Superintendente de Pensiones tras la renuncia de Tamara Agnic.