Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Gendarmería niega recepción de donaciones para reos de Punta Peuco

Por Agencias Jueves 27 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
159
Visitas

El diputado comunista Daniel Núñez, denunció que el Ejército había regalado módulos para los reclusos.

Gendarmería de Chile negó que durante la administración del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se hayan recibido donaciones para beneficiar a los internos que cumplen sus condenas en el penal de Punta Peuco.

Esto, luego de que el diputado comunista. Daniel Núñez, denunció que el Ejército había regalado módulos para estos reclusos.

No obstante, Gendarmería aclaró que la institución recibió en el año 2011 una donación de 12 módulos habitables acondicionados (containers) de parte de la empresa Offitainers Limitada, destinados, según el contrato, para la reclusión de internos en esta prisión.

“La aceptación de estos containers fue informada por el Ministerio de Hacienda en abril de 2011 y el contrato de donación se materializó en octubre del mismo año. Estos containers son los que actualmente se encuentran en dicho recinto”, indicó la institución.

Además se especifica que Gendarmería “no comprometió recursos propios para el acondicionamiento de dichos containers”.

El diputado Núñez (PC), tras visitar la prisión, denunció que estos módulos corresponden a una donación del Ejército.

“Vimos una zona, que era un patio antiguo, donde se pusieron containers, que ahora eran container de celda o de container de apoyo y cuando preguntamos quién hizo esa donación, invirtió los recursos, nos dijeron ‘esos containers fueron donación del Ejército’”, aseguró.

Punta Peuco está ubicado en la comuna de Til Til, como centro de detención para militares y agentes del Estado implicados en violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar de Augusto Pinochet. Fue creado en 1995 por el Presidente Eduardo Frei. En septiembre de 2013, bajo el gobierno de Sebastián Piñera, recibió a los reclusos del Penal Cordillera.