Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

General Oviedo pide mantener condiciones de internos en otros recintos si se cierra Punta Peuco

Por La Prensa Austral Domingo 10 de Septiembre del 2017

Compartir esta noticia
203
Visitas

En su visita a la provincia de Bío Bío, el comandante en jefe del Ejército, el general Humerto Oviedo señaló que de cerrarse Punta Peuco, los internos deben mantener sus condiciones y ser separados de los demás reos, por razones humanitarias.

Aunque el gobierno aún no oficializa públicamente cuándo cerrarán el penal, esta idea ya había sido reafirmada por la ministra Paula Narváez, quien aseguró que se trabaja seriamente en ello.

Sin embargo, el titular del Ejército desconoció una propuesta concreta.

A pesar de eso, dijo que si cierran el recinto donde cumplen condena violadores de los Derechos Humanos durante la dictadura militar, estos deben seguir en las condiciones que actualmente tienen. Es decir, estar separados de los demás internos, por razones humanitarias.

Oviedo descartó que Punta Peuco sea una cárcel especial, porque según él, el sistema penitenciario chileno la respalda para mantener a quienes han cometido delitos de lesa humanidad.

Diputado Udi

El diputado de la Unión Demócrata Independiente (Udi), Osvaldo Urrutia, criticó la eventual decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco.

A juicio del legislador, la Mandataria quiere finalizar su mandato dándose un  gustito personal, para así congraciarse con la extrema izquierda de este país, pero importándole nada la opinión y el sentir de los sectores cercanos a las Fuerzas Armadas.

Urrutia enfatizó que el cierre de Punta Peuco es un acto irresponsable y de provocación a las Fuerzas Armadas”.

Los presos de Punta Peuco están cumpliendo sus condenas privados de libertad, y muchos de ellos enfermos terminales o con demencia senilt, indicó el legislador.

Por último, el diputado gremialista cuestionó si la decisión ,tiene alguna lógica.

ì“Aparentemente, no tiene ninguna lógica (
). Deja en evidencia una falta absoluta de visión de Estado de Bachelet, porque tensiona el mundo cívico-militar”, sentenció.