Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Gobierno concreta cambio de intendentes y nombra nuevas autoridades en cinco regiones

Por Agencias Martes 14 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
138
Visitas

La Presidenta Bachelet cambió a las máximas autoridades de Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Aysén.

Después de meses de incertidumbre, rumores, evaluaciones y búsqueda de reemplazantes, finalmente en La Moneda confirmaron el esperado cambio de intendentes, que se dilató por cerca de seis meses, dejando la gestión gubernamental en regiones en un complejo escenario.

El ministro del Interior, Jorge Burgos, anunció ayer el cambio de intendentes ordenado por la Presidenta Michelle Bachelet en cinco regiones: Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Los Lagos y Aysén.

En la Región de Tarapacá asumirá la independiente pro PS, Claudia Rojas, quien reemplazará al cuestionado ex intendente Mitchel Cartes, quien fue involucrado en casos de corrupción y tuvo constantes roces con los parlamentarios de la zona.

Rojas es abogada de la Universidad Católica, magíster en Derecho de la Empresa de la misma casa de estudios y cuenta con experiencia en gestión legal corporativa y en materias de sostenibilidad. Hasta ahora, se desempeñaba como directiva de la Zona Franca de Iquique.

En tanto, el administrador público de la Universidad Central, Claudio Ibáñez (PPD), asumirá en la Región de Coquimbo, en reemplazo de Hanne Utreras.

La nueva autoridad es magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez y trabajó en el pasado en la Dirección de Relaciones Económicas de la Cancillería y Corfo y hasta su nombramiento trabajaba en el Ministerio de Minería.

Juan Ramón Godoy (PS), profesor de Historia y Geografía, ex concejal de Rancagua en 2008 y 2012 y actual superintendente de Educación en la Región de O’Higgins sustituirá a Morin Contreras en esa región.

En la zona sur del país, en Los Lagos, el ex intendente Nofad Abud será reemplazado por Nelson Bustos (PPD), geógrafo de la Universidad Católica y ex gobernador de la provincia de Ranco durante el primer período presidencial de Bachelet.

Finalmente, en la Región de Aysén, Ximena Ordenes dejará su puesto a  Jorge Calderón (PR), sociólogo y diplomado en Gestión y Desarrollo local y actual gobernador de la provincia de Capitán Prat.

Dudas por Huenchumilla

Sobre la situación del intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, quien estaba dentro de los nombres que podían ser reemplazados, debido a la crisis del conflicto mapuche y a los problemas de salud que lo aquejan, el ministro Burgos explicó que “él efectivamente estuvo con una licencia médica, pero de una enfermedad de la cual ya se encuentra recuperado”.

“El pidió con anterioridad unos días de vacaciones, pero está en plenas funciones. Yo acabo de estar en la región, previamente hablé con él, en consecuencia, como el resto de los intendentes está en funciones”, agregó.

En cuanto a los motivos que generaron este cambio de intendentes, Burgos indicó que “se hizo un análisis de la gestión tanto de la perspectiva del gobierno interior como de la Subsecretaria de Desarrollo Regional y una serie de otras consideraciones”.

Agencias