Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Gobierno confirma veto presidencial a reforma laboral tras fallo del TC

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
75
Visitas

El ministro vocero, Marcelo Díaz, confirmó que el gobierno finalmente decidió vetar algunos aspectos de la reforma laboral, luego que el Tribunal Constitucional considerara que la titularidad sindical y la extensión de beneficios atentaban contra la Carta Magna, así como también anunció un nuevo proyecto que aborde esos aspectos.

“Dependiendo del contenido específico del fallo y sus fundamentos, que aún no ha sido dado a conocer por el Tribunal, no podemos descartar no sólo que se comprometan algunos de los avances alcanzados con el proyecto sino que se materialicen retrocesos en los derechos de los trabajadores”, argumentó Díaz.

“Para evitar tales riesgos se hace preciso vetar ciertos aspectos del proyecto. Lo que el gobierno propuso no fue un conjunto de normas aisladas entre sí, se trata de una propuesta integral de relaciones laborales, donde las distintas disposiciones jurídicas se apoyan mutuamente”, añadió el ministro.

El titular de la Segegob explicó que los aspectos que serán vetados son “algunos de los pactos de adaptabilidad contemplados en el proyecto de ley y también en los quórum que se exigen para negociar, cuyas exigencias fueron elevadas por el proyecto”.

A su vez, el secretario de Estado recalcó que el gobierno respetará el fallo del TC.

“Desde que el Tribunal hizo público su acuerdo el gobierno ha sido claro en señalar que lamenta esa decisión de mayoría, pero acatará íntegramente su veredicto, como corresponde a un Estado de derecho”, añadió.

Nuevo proyecto

Además, el secretario de Estado anunció un nuevo proyecto de ley para hacerse cargo de los aspectos del fallo del Tribunal Constitucional, luego que se conozcan los argumentos del mismo este día lunes.

“Una vez que conozcamos todos los fundamentos de la decisión del tribunal, enviaremos un proyecto de ley al Parlamento que adecue el texto a dichas consideraciones en materia de titularidad sindical y que restablezca condiciones a objeto de avanzar en las relaciones laborales más equilibradas y justas entre trabajadores y empleadores y que faciliten los acuerdos al interior de las empresas”, añadió.

El ministro Díaz no entregó claridad sobre la fecha del envío de este nuevo proyecto, ya que reiteró que lo primero es conocer el fallo del TC, que seguramente se conocerá el lunes.

“Esperamos poder avanzar rápidamente en el envío de este nuevo proyecto de ley, pero también en su tramitación y nuevo despacho. No tenemos una fecha concreta de envío del proyecto, porque queremos primero conocer el contenido y el fundamento específico del fallo”, aseveró.

El secretario de Estado explicó finalmente que el gobierno optó por una resolución mixta, ocupando el veto y también el envío de una ley corta.

“Finalmente el mecanismo por el que ha optado la Presidenta es una combinación de la facultad de veto presidencial o de observaciones presidenciales que la Constitución y la ley establecen frente al proyecto de ley, con el envío de una nueva iniciativa legal”, concluyó.