Necrológicas
  • Leonor Silva de la Fuente
  • María Vera Ojeda
  • José Ortega Sepúlveda
  • Luis Alberto Latorre Vera

Gobierno decide revocar convenios de visa para autoridades bolivianas

Por Agencias Miércoles 20 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
273
Visitas

La decisión fue comunicada ayer en la tarde por el canciller Heraldo Muñoz tras la polémica visita del ministro David Choquehuanca al país.

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, señaló ayer en la tarde que el gobierno decidió revocar las visas para autoridades bolivianas, tras la polémica visita del canciller David Choquehuanca al norte del país.

“El abuso desafiante a la soberanía y a la ley chilena que ha pretendido inútilmente el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y su comitiva lleva al gobierno de Chile a iniciar los trámites previstos en la Constitución para denunciar el Acuerdo entre Chile y Bolivia sobre exención del requisito de visa para los titulares de pasaportes diplomáticos, oficiales, especiales y de servicios de 1995: de aquí en adelante, las autoridades y funcionarios bolivianos que deseen ingresar al territorio nacional deberán hacerlo con visa, debidamente estampada en un pasaporte”, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Muñoz señaló que esta es una “decisión soberana” de Chile, “en consideración de lo que ha sido esta supuesta visita de inspección” en la que se ha “abusado de la generosidad del pueblo de Chile”.

A su vez, el canciller aclaró que esta medida sólo regirá para las autoridades de gobierno de Bolivia. “Esta medida, por cierto, no será aplicable a los restantes ciudadanos bolivianos, portadores de documentos de identidad, que residen o visitan nuestro país, los que continuarán siendo cordialmente bienvenidos en Chile”, indica el gobierno.

“Intento de desafiar soberanía de Chile”

El gobierno enumeró una serie de hechos que llevaron a tomar esta medida. Entre ellos, reitera que “la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia al terminal portuario de Arica ha demostrado ser una operación mediática para intentar desafiar la soberanía chilena y amplificar las falsedades que ya le conocemos al gobierno boliviano”.

“A su ingreso a territorio chileno, la comitiva del ministro Choquehuanca intentó negarse a cumplir con las normas de control fitosanitario que están obligados a respetar tanto los chilenos como los extranjeros que viajan a nuestro país; este abuso ha sido representado en La Paz mediante Nota de Protesta a la Cancillería boliviana”, se señala.

“Más aún, los miembros de la comitiva pretendieron no hacer siquiera los trámites regulares de inmigración, maniobra que no prosperó debido a la decidida acción de nuestras autoridades fronterizas”.

“Las instalaciones de la Agencia de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB) dentro de los recintos portuarios definidos para el libre tránsito no constituyen un enclave boliviano ni tampoco gozan de un régimen de inmunidades que permita el desplazamiento de autoridades de Bolivia como si estuviesen en territorio propio. En Arica y en Antofagasta hay un solo soberano: la República de Chile”, se agrega.

Por último, el gobierno indica que “los elementos ‘de reclamo’ levantados por el ministro Choquehuanca en sus declaraciones a la prensa en Arica y Antofagasta -y supuestamente ‘descubiertos’ durante esta visita- ya han sido planteados por Bolivia en el pasado. Todos y cada uno de ellos han sido debidamente respondidos por nuestro gobierno, en base a los instrumentos jurídicos vigentes y la realidad que se vive en dichos terminales, por los que acceden al mar la mayor parte de las cargas bolivianas de exportación e importación”.

“Todo lo expuesto corrobora que, lejos de ser un operativo ‘de hermandad’, este viaje del ministro Choquehuanca a Chile ha querido perpetrar una operación de propaganda sin la menor consideración sobre los costos que la misma tendría inevitablemente sobre las relaciones bilaterales. Esta es una grave irresponsabilidad del gobierno boliviano”, se finaliza.

Agencias