Necrológicas
  • Susana Barría Vigna

Guillier candidato: “Escuchar a la gente no es populismo, es democracia”

Por La Prensa Austral Domingo 8 de Enero del 2017

Compartir esta noticia
96
Visitas

El senador independiente Alejandro Guillier fue proclamado oficialmente ayer como candidato presidencial del Partido Radical, en un masivo acto en el que, respondiendo a las críticas, declaró que “escuchar a la gente no es populismo, es democracia”.

El acto de proclamación se realizó en el teatro de la cúpula del Parque O’Higgins ante más de 2.000 personas, en el que Guillier dio un discurso en el que enfatizó que el Chile de hoy quiere sentirse parte de las transformaciones.

“Que nadie se confunda: escuchar a la gente no es populismo, es democracia. Tampoco soy antipartidos, no escondo mi condición de político, pero no quiero ser como aquellos que me quieren enseñar cómo es la cosa, porque no me convencen, porque no funcionan la cosa así; si no, ¿por qué están las cosas como están?”, señaló Guillier.

El parlamentario también pidió “no enrostrarle a los ciudadanos una supuesta falta de respeto al orden y a la propiedad”. Afirmó que “la gobernanza la hacen los partidos y la gobernanza también se da en los políticos, pero lo será si escuchan a los ciudadanos y responden a los movimientos sociales y son capaces de entender las dinámicas de las redes sociales. Es el nuevo Chile, nos guste o no nos guste; un Chile más ciudadano”, sostuvo.

El senador también se refirió al “malestar” que ha ido creciendo en la ciudadanía por “los abusos que se cometen todos los días en todas partes”, que ha generado un clima de “fastidio e indignación”, asegurando que todos decepcionan, desde la iglesia hasta los políticos y medios de comunicación.

Por esto, criticó la “pasividad de las autoridades” ante la “pandemia de la colusión” y el “silencio cómplice de quienes reclaman más garantías, más certeza, más seguridad en el futuro”; en alusión a los empresarios.

Gobierno de Piñera: “tiempo perdido”

En medio de su intervención, el presidenciable también criticó el gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de no realizar “ni una sola reforma real y sustantiva, ni siquiera en el plan o económico, donde (él) tiene tantos éxitos personales”.

“El país no vio modernización ni del Estado, ni una nueva revisión de la economía, ni hubo más justicia. Un par de medidas que a nosotros mismos se nos había quedado en el tintero -porque a algún personaje se le ocurrió que no era el momento- y con eso se pretendió vestir como un gobierno progresista, pero quiero ser bien sincero, fue un tiempo perdido, porque no pasó nada”, fustigó.

El candidato mencionó además, ampliamente en su discurso, a los pueblos originarios, enfatizando en que “llegó la hora de saldar de una vez por todas la deuda histórica” con ellos.

“No se trata sólo de abordarlo como un tema de pobreza o que hay que repartir un poco más. No señores. Reconocer un pueblo originario es reconocer su derecho a su propia identidad, a su propia forma de vida, a su lenguaje, a sus costumbres, a sus ritos, a sus autoridades, de manera que esos pueblos se sientan parte de un país, pero también respetado en su particularidad”, precisó.

Por último, Guillier señaló que otro de los desafíos es lograr la plena inclusión de la diversidad sexual. En este contexto, se comprometió con apoyar la Ley de Género, la Ley de Matrimonio Igualitario “y todas las leyes que vayan arrinconando la discriminación”.

La proclamación oficial fue anunciada por el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco: “Hoy día, estimadas amigas y amigos, qué paradoja del destino: cuando no somos felices, el radicalismo, a través de un amigo, que es independiente, que es hijo de la clase media, que tiene ideas y valores como nosotros, va a hacerse cargo de esta tremenda desconfianza y descrédito de lo público”.

“Hoy día, Alejandro Guillier Alvarez, senador de la República ¡Eres nuestro Pedro Aguirre Cerda del Chile del siglo XXI!”, declamó el timonel radical.