Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Hasta 50% más de solicitudes de pasaporte hay en oficinas del Registro Civil ante alza de precio

Por Agencias Jueves 13 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
27
Visitas

En comparación a un día normal, tenemos al menos un 50% más de personas solicitando el pasaporte”. Así de tajante es una funcionaria de la oficina de Vitacura del Registro Civil, un día después del anuncio del alza en el precio en los documentos de identidad.

Y es que según pudo evidenciar El Mercurio, la molestia entre los usuarios es evidente, y varios llegan a hacer el trámite aún sin tener un viaje programado.

“Tengo un viaje en cuatro meses más, pero como salió lo del alza, yo creo que en una semana más se va a llenar esto, así que aproveché mi día libre para venir ahora”, explicó Teresita Mayol, quien realizó el trámite de solicitud del pasaporte en la zona oriente de la capital.

Lo anterior es porque a partir del 1 de octubre, el pasaporte de 32 páginas tendrá un alza de $40.760, pasando de los $48.900 a $89.660. Mientras que el de 64 hojas, que hoy tiene un valor de $60.720, costará $89.740, aumentando $29.020. Ambos con una vigencia de cinco años.

“El alza es bastante alta, es harto para estos tiempos en donde también la gente está viajando más. Por economía es mejor aprovechar ahora con anticipación”, añadió Mayol.

La funcionaria de la oficina de Vitacura -que no quiso ser identificada- indicó que “la gente está molesta por el precio y nos lo comenta. Muchos vienen sin tener un viaje planificado y es evidente que esta mañana tenemos mucha más gente esperando que en un día normal”.

Daniela Larrera, quien también se encontraba en la sucursal del Registro Civil, no tiene ni siquiera los pasajes comprados. “Tengo la idea de irme de vacaciones en verano”, aseguró, sin embargo, aceleró el trámite ante el aumento del precio.

“Me parece terrible el alza, porque no es que mejore la calidad de atención o lo entreguen más rápido, ni que tenga más hojas o dure más años tampoco. Yo llevo dos horas esperando y esto va a ser el mismo servicio por el doble de plata”, sentenció con molestia.

Situación similar es la de María José Araya, quien relató que tampoco tiene un viaje programado, pero decidió acelerar el trámite porque considera que el anuncio y los nuevos precios “son demasiado abusivos, por eso vengo ahora”.

“No voy a pagar el doble por un pasaporte. Además la justificación que están dando es una vergüenza, por último debería durar más tiempo, como la visa que dura diez años. Además cómo lo suben de un minuto a otro, van a tener la escoba (sic) en el Registro Civil de aquí a octubre y lo hacen justo para las vacaciones”, concluyó.

Ante la situación que adelanta María José, en la Oficina de Comunicaciones del servicio a nivel central, previendo que durante este tiempo se generarán más consultas por el tema, informaron que de aquí a octubre se reforzará el número de personal en sus oficinas con el fin de disminuir el impacto en la población.

El alza del precio también afectará a la cédula de identidad que vivirá una diferencia de $220, pasando de costar $3.600 a $3.820. Los extranjeros, por su parte, deberán cancelar $4.270.

La razón es el término del subsidio estatal para este tipo de documentos.

Agencias