Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Hermano del ministro de Justicia habría estado involucrado en violaciones a los derechos humanos

Por Agencias Martes 27 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
337
Visitas

“Queremos dejar claridad que Angel Hernán Campos Quiroga, hermano del ministro de Justicia, Jaime Campos Quiroga, fue un integrante del Grupo 3 de la Base Aérea de Maquehue en Temuco, con grado de teniente de la Fach, que estaba involucrado en el asesinato de tres militantes del Partido Comunista y uno del Mir”.
Son partes de los antecedentes entregados por el diputado PC Hugo Gutiérrez, junto a los abogados Magdalena Garcés y Cristián Cruz, más el vicepresidente del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Cinprod) Herman Carrasco Paul.
Según Gutiérrez, más de 30 víctimas de tortura identificaron al hermano del titular de Justicia como su torturador, quien falleció en mayo de 2001.
La revelación de estos datos se da luego de las polémicas declaraciones del ministro Campos, quien expresó ser partidario de otorgar beneficios carcelarios a condenados con enfermedades terminales, incluyendo a los que cometieron violaciones a los derechos humanos durante el régimen militar.
Al respecto, el diputado comunista indicó que el secretario de Estado debió haber omitido sus comentarios e hizo un llamado a la Presidenta Michelle Bachelet a que lo remueva de su cargo.
“Instamos a la Presidenta de la República, con todos estos antecedentes que se han reunido, en que el hermano del ministro de Justicia fue un asesino, un torturador, integró comandos que allanaban casas, detenían personas, posteriormente las torturaban, las asesinaban, las hacían desaparecer. Creo que él estaba en conocimiento de todas estas circunstancias, él debió haber omitido un pronunciamiento en pro de aquellos que como su hermano violaron los derechos humanos”, declaró.
La abogada de derechos humanos que lleva causas en Temuco, Magdalena Garcés, reparó en que “en muchas causas aparecen mencionados una serie de tenientes que participaron activamente en allanamientos e interrogatorios, entre esos tenientes que aparecen reiteradamente mencionados, se encuentra el teniente Angel Campos Quiroga. Ha sido mencionado este oficial de la Fach de manera expresa como integrante del grupo dedicado a la persecución política y como interrogador y torturador”.

Agencias