Necrológicas

Incendio de casas de Curaco de Vélez dejó en evidencia falta de protección patrimonial

Por Agencias Viernes 5 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
853
Visitas

“Estas casas no tenían ninguna protección legal del Estado y esto nos obliga a hacer otra reflexión”, dijo el representante provincial del Consejo de Monumentos Nacionales.

Sólo restos humeantes se observaban ayer por la mañana de las cinco casas patrimoniales de la comuna de Curaco de Vélez que fueron consumidas por la acción de las llamas, incendio que redujo a cenizas, durante el miércoles, a los centenarios inmuebles que eran parte del patrimonio cultural de la “comuna de los cisnes”.

Un total de 200 voluntarios de bomberos de cinco comunas trabajaron por más de cuatro horas en la extinción de las llamas que dejó solo los recuerdos imborrables de esta postal chilota, que eran motivo de miles de fotografías de los turistas que llegaban a la zona.

Felipe Montiel, representante provincial del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) junto con lamentar la pérdida de las casas, ubicadas en calle Errázuriz en pleno corazón de la comuna, aclaró que estos bienes raíces no tienen ninguna calidad jurídica en la institución que representa.

“Lo que me preocupa es por las personas que quedaron sin hogar y respecto al tema del patrimonio, nos preocupa porque el patrimonio es frágil, en un abrir y cerrar de ojos se fue parte importante del patrimonio arquitectónico de Curaco de Vélez. Estas casas no tenían ninguna protección legal del Estado y esto nos obliga a hacer otra reflexión. Hay mucha gente que al declarar una casa en una zona típica no le agrada el tema. Lo importante que estas casas tengan una protección legal”, indicó.

Ayuda

Quien también se refirió a la veintena de personas afectadas por el siniestro fue el administrador municipal, Mauricio Sotomayor el que habló sobre las acciones que adoptarán como municipio, las que serán canalizadas a través de la parroquia local. “Vamos a entregar un bono para cosas personales y después de eso vamos a empezar la campaña de recolección con número de cuenta de ahorro para recolectar los dineros y enseres”.

El funcionario municipal explicó que los afectados se encuentran albergados en casas de familiares que residen en la misma comuna.

Respecto a las causas basales del siniestro serán determinadas una vez efectuados los peritajes policiales en la zona del siniestro, labores a cargo de personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar).