Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Incendio en vertedero Santa Marta provoca crisis ambiental en Santiago por humo tóxico

Por Agencias Miércoles 20 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
122
Visitas

Una gran capa de humo y hedor afecta un área de 400 metros del relleno sanitario Santa Marta, que sufrió un derrumbe durante el fin de semana y que afecta las comunas de San Bernardo y Talagante. Estas emanaciones son producto de los gases generados por la descomposición de los desechos.
Desde la tarde de ayer, estas comunas fueron afectadas por un incendio que provocó un olor fétido en todo Santiago. El vertedero se encuentra en una zona de riesgo, por lo que impide el ingreso de bomberos a sofocar las llamas.
El viernes, un derrumbe ocurrido en la misma planta dejó expuesta en una zanja la basura de 10 comunas de la región Metropolitana, y se advirtió sobre los preocupantes niveles de toxicidad presentes en el lugar. Es por ello, que el fin de semana se abrió un sumario sanitario para encontrar las causas del deslizamiento, aunque desde la Seremi de la Región Metropolitana se explicó que la emergencia sanitaria no generó riesgo para la población.
Hasta el vertedero concurrieron dos compañías de bomberos, autoridades regionales y provinciales, y se activó un comité de operaciones de emergencia, integrado por la Oficina Regional de Emergencia, la Gobernación Provincial de Talagante, la Seremi de Salud y la empresa Consorcio Santa Marta, los cuales acordaron suspender la recepción de residuos temporalmente hasta tener controlado el evento.
Alerta sanitaria
El jefe de la división de políticas públicas del Ministerio de Salud, Tito Pizarro, realizó un llamado a la calma luego de la serie de versiones, incluida la del Colegio Médico, que indican que el humo emanado por el incendio es tóxico. Al respecto, el médico explicó que “esto es una cosa puntual de unas horas en que vamos a estar expuestos al humo, Decir que esto es cancerígeno por unas horas es a nuestro juicio una exageración, nosotros hemos estado conversando con el conjunto de expertos que tiene el país en este tema y todo el mundo está llamando a la calma”. “Queremos establecer claramente que si bien el humo tiene elementos irritantes, estos son de baja concentración. Por lo que sabemos de un montón de otros incendios en vertederos, que tiene compuestos químicos por un lado, pero también mucho compuesto orgánico y agua”, añadió.
En ese sentido, Pizarro sostuvo que “en concreto, lo que produce este humo es irritación de las mucosas y por el olor uno tiene la sensación de náuseas, de desagrado, de irritación de la garganta y, en general, eso es lo que produce a la mayoría de la población”. No obstante, reconoció que “aquellas personas, los más chiquititos, las embarazadas, los adultos mayores y las personas que tienen una patología, esto puede ser de mayor importancia”, concluyó.
Falla en extinción
Sin embargo, durante la tarde, el intendente Orrego reconoció que la extinción del incendio se retrasó y “no se apagará en el día de hoy (ayer)” porque la técnica de la espuma utilizada para enfrentar el siniestro, no dio los resultados esperados. Previamente, se había indicado que el uso de espuma podría ayudar a disminuir el incendio en un 70% durante la jornada, pero no se va a cumplir con las expectativas iniciales y ante ello, hay que insistir con el “movimiento de tierra” para apagar el incendio subterráneo, añadió Orrego al entregar un nuevo balance del incendio. “Se avanzó poco en la extinción del incendio. No vamos a poder llegar al 50% de la extinción hoy (ayer)”, explicó.
Además, la autoridad emplazó a la empresa que administra el vertedero a “dar la cara” por los problemas generados a la población. “Me gustaría que la empresa, que hace de esto un negocio, diera la cara. Yo me hago cargo de mi rol, pero que la empresa dé la cara”, señaló Orrego, indicando que suspendió todas sus demás actividades para concentrarse en los problemas generados por la nube de humo en la Región Metropolitana.
Respecto de los trabajos para la extinción, Orrego dijo que se han dispuesto de 16 máquinas tolvas y palas mecánicas para la remoción de tierra para tapar las llamas e indicó que la Conaf descartó el riesgo de que se genere un incendio forestal.
El intendente también recordó que se inició un sumario sanitario al que se ha sumado la Superintendencia del Medioambiente y la Fiscalía. Durante el balance, la autoridad fue emplazada por personas afectadas, quienes le expresaron su molestia por los problemas sufridos al habitar en zonas colindantes al vertedero. “Tenemos que seguir trabajando con la comunidad, con mucho respeto, cualquier persona que viva a un lado, estaría molesto. Me han manifestado con mucho respeto su preocupación e inseguridad”, dijo Orrego. La autoridad además expresó su preocupación porque hay 19 comunas que no tienen donde llevar su basura cuyo destino habitual era el vertedero Santa Marta.