Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Instituto de DD.HH. reconoce preocupación” por salud de machi Francisca Linconao

Por Agencias Martes 3 de Enero del 2017
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
137
Visitas

Durante la jornada de ayer lunes, el Instituto Nacional de Derechos Humanos hizo una declaración pública por la situación en la que se encuentra la machi Francisca Linconeo, una de las imputadas “por su supuesta participación en delitos de la ley sobre conductas terroristas”, específicamente por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay.
“Es de público conocimiento que la machi Francisca Linconao lleva nueve meses en prisión preventiva y que no ha podido obtener su libertad debido a que los jueces de la Corte de Apelaciones de Temuco no han logrado la unanimidad de votos requerida por la Constitución para otorgársela”, especificó el organismo.
Además, detalló que “la privación de libertad que afecta a la machi se ve agravada por su delicado estado de salud, motivo por el cual ha debido permanecer internada en diversos recintos hospitalarios de la región de La Araucanía, lo cual además interfiere con el rol espiritual que ostenta en su comunidad”.
En esa línea, el instituto “manifestó “su preocupación por la situación que afecta a la machi Francisca Linconao y recuerda que el uso de la prisión preventiva debe ser compatible con el principio de presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal, reconocidos tanto en nuestra Constitución como en los tratados internacionales ratificados por Chile”.
También hizo “un llamado a las autoridades a avanzar en el reconocimiento jurídico y en la adopción de políticas públicas tendientes a hacer efectivos los derechos de los integrantes del pueblo mapuche y de todos los habitantes de las regiones involucradas”.
“Por eso mismo, hace un llamado a establecer canales de diálogo entre la autoridad y todos los y las ciudadanas de la región, que permitan avanzar hacia la convivencia pacífica y armónica entre quienes habitan en ella”, concluyó.
El 23 de diciembre, la machi comenzó con huelga de hambre líquida. En una carta enviada al director regional de Gendarmería, detalló que esta medida la tomó “por no haber solución de mi grave problema judicial”.
“El tribunal de justicia me ha dado el cambio de medida cautelar y la Corte de Apelaciones por cuarta vez me la ha revocado, jugando con mi vida y salud, que ya está muy delicada, humillándome como mapuche, siendo que yo soy inocente y no existe prueba en mi contra. Exijo mi libertad, lo más pronto posible”, firma la misiva.
Agencias