Necrológicas
  • Raúl Flores Gómez
  • Orlando Vera Muñoz
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Francisco Moreno Chávez

Jaime Ravinet rechaza eventual “pacto de silencio” al interior del Ejército

Por Agencias Sábado 1 de Agosto del 2015

Compartir esta noticia
84
Visitas

El ex ministro de Defensa Jaime Ravinet se refirió a la reapertura del Caso Quemados a partir de la ruptura de un “pacto de silencio” entre los agentes del Ejército involucrados, por parte de dos ex conscriptos.

Según Jaime Ravinet no existen pactos de silencio al interior de la institución, “los militares tendrían que ser locos o descriteriados para confesar, pues se arriesgan a las penas del infierno, más aún si ya todos tienen bastante edad. Sus conciencias los van a atormentar, no me cabe duda, pero es absolutamente ingenuo pedirles que confiesen, además de absurdo”.

Ante los emplazamientos de distintos actores para que los militares entreguen supuesta información que no ha sido revelada el ex ministro de Defensa aseguró que “tendrían que ser absolutamente imbéciles quienes cometieron y comandaron estas violaciones para dejar archivos de los crímenes. ¡Seamos racionales! Si bien la transición comenzó el ‘90, Pinochet estuvo ocho años más como comandante en jefe, tiempo más que necesario para no dejar ni un papel”.

Según el ex ministro todos los que han estado a cargo de la cartera de Defensa “y los comandantes en jefe lo han intentado -recabar más información en materia de derechos humanos. ¿Esperan encontrar un libro empastado con todas las brutalidades?”, dijo a La Segunda. “Se hizo lo posible. Recordemos que gran parte de los desaparecidos fueron en los primeros años de los ‘70, y la democracia volvió el ‘90. Entonces, ¿qué quieren?”, añadió.

Para Jaime Ravinet debiese existir la prescripción de este tipo de casos, “por la salud de los países y las sociedades el tiempo debería curar todo”.

Respecto a si se le debiesen quitar los beneficios a los militarse involucrados en casos de violación a los DD.HH. como el caso del Mamo Contreras, Ravinet dijo que “eso se llama revancha. El señor Contreras, les guste o no, trabajó 30 años, hizo sus imposiciones y está recibiendo el fruto de una pensión. Me parece legítimo. Todos estos izquierdistas quieren las cosas a su favor, pero no se oyen sus condenas a los crímenes de Castro en Cuba”.

Según el ex ministro, “los titulares venden. Y el que haya tanto ministro opinando, lo pone en la noticia. Espero que el tema se trate en su justa dimensión, porque hay sectores interesados en lanzar una campaña de humo con los derechos humanos ya que oculta los problemas del país y aglutina a las fuerzas de centroizquierda”.