Necrológicas
  • Hugo Hernán Maureira Menghini
  • María Victoria Zúñiga Cid

José Miguel Insulza arremete contra Evo Morales: “Si cambia la Constitución para reelegirse va a terminar gobernando más años que Pinochet”

Por La Prensa Austral Viernes 17 de Febrero del 2017

Compartir esta noticia
123
Visitas

El precandidato presidencial y ex secretario general de la Organización de Estados Americanos (Oea), José Miguel Insulza, abordó la seguidilla de críticas que el Mandatario de Bolivia, Evo Morales, ha realizado al gobierno de Bachelet.

En concreto, el último mensaje que escribió Morales ayer en la mañana en Twitter fue: “Vivir en democracia en el siglo XXI, no es gobernar con la Constitución de Augusto Pinochet”.

En la misma plataforma, pero utilizando un formato que permite escribir más de 140 caracteres, Insulza respondió: “Presidente Morales la amistad entre chilenos y bolivianos no se construye con agresiones. Y cuidado con sus críticas: si usted cambia su Constitución para volver a reelegirse, podría gobernar más años de los que duró la dictadura de Pinochet”.

Evo Morales asumió la Presidencia en 2006, tras ganar las elecciones del año anterior. En 2009, tras una asamblea constituyente que reformó la Carta Fundamental de ese país, fue reelecto, situación que repitió en 2014.

Constitucionalmente, no puede ser candidato para los futuros comicios de 2019, luego que perdiera un referéndum realizado el año pasado. Sin embargo ha manifestado su determinación de llevar a cabo un nuevo referéndum para reformular la Constitución y ser candidato en dos años más.

De concretar esto, podría totalizar 18 años al mando de Bolivia (2006-2024), uno más de lo que se prolongó la dictadura de Pinochet.

Agencias