Necrológicas
  • Orlando Vera Muñoz
  • Yerco González Cárcamo
  • Leonor Silva de la Fuente
  • Francisco Moreno Chávez
  • Luz Edulia de las Mercedes Chapa Muñoz
  • Margarita Ríos Collier
  • Elena Cea Vidaurre

José Piñera hace férrea defensa de las AFP y da cinco propuestas para mejorar el sistema

Por Agencias Viernes 5 de Agosto del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
175
Visitas

Pese a que había anunciado que presentaría sus propuestas para “perfeccionar” el sistema de pensiones el pasado martes y a través de las redes sociales, José Piñera lo hizo a través de la televisión haciendo una férrea defensa de las administradoras de los fondos de pensiones.
En una entrevista con el noticiario “Ahora Noticias” de Mega, el creador del actual sistema de AFP explicó que hasta ahora éste ha sido “exitoso” y rechazó que el sistema haya prometido determinadas jubilaciones.
“Todo el mundo sabe que en un sistema de ahorro de pensiones nunca hubo una promesa. Nadie puede prometer una pensión”, dijo y agregó que eso “depende del ahorro de cada persona”.
En esa línea, el economista sostuvo que “nunca en la historia de Chile había tantos recursos de los trabajadores que están dinamizando la economía y que han hecho crecer a Chile”.
“La tasa de rentabilidad del sistema, lo que rentan los fondos y que van entero a la cuenta del trabajador ha sido mucho más alta de lo que se esperaba: de cada 100 pesos de lo que tienen los trabajadores en sus cuentas, 70 son rentabilidad y sólo 30 son ahorros, por lo tanto el sistema ha sido exitoso”, agregó, señalando que por lo mismo “ha sido mantenido 36 años por todos los gobiernos”.
“El sistema es como un Mercedes Benz, es un auto, sofisticado, bien hecho, lleno de seguridad, pero hasta a los Mercedes Benz hay que echarle bencina para que ande. La bencina del sistema es el aporte mensual, el ahorro”, ejemplificó Piñera.
Sobre las mejoras, enfatizó que debe ser el Estado el ente que debe encargarse de las pensiones más bajas, incrementando las bases solidarias. En otras propuestas, sostuvo que se debe subir el ahorro elevando la tasa de cotización a cargo del empleador, incrementar la edad de jubilación, equiparándola entre hombres y mujeres, e indexar la edad de jubilación a la expectativa de vida.
“Si está la buena noticia de que vamos a vivir más, también vamos a tener que echarle bencina al Mercedes Benz”, afirmó. Piñera aseguró que en lo que han fallado las AFP es “que no han explicado el sistema, no han hecho educación previsional, no han entregado las cifras de las pensiones según cuántos años ha cotizado una persona, porque esos ejemplos (de bajas pensiones) es probable a gente que ha cotizado cinco o diez años y obviamente no tienen bencina en el auto para llegar a la meta”.
Tensión en
“El Informante”
Piñera también abordó el sistema de pensiones en “El Informante” de TVN, entrevista que se caracterizó por la tensión con el conductor Juan Manuel Astorga al catalogar como una “mentira” la nota que se mostró antes de su entrevista.
Luego de que Piñera leyera, varias veces, un informe de AFP Habitat, donde se señala que un hombre que cotiza por 30 años tiene una pensión promedio de $650.000, Astorga le presentó un documento donde el presidente de las AFP señalaba que la pensión promedio es de $220.000, a lo que declaró “¿Qué me importa a mí lo que dice el presidente de las AFP? Me importan las cifras”.
El economista emplazó al gobierno señalando que “Todo es perfectible. El gobierno debería liderar este cambio, llevamos 36 años con este sistema. ¿por qué no cambia el sistema?”.
Agregó que Bachelet ha estado dos años y medio en el poder y “no ha enviado un solo proyecto para mejorar las pensiones”.
Al ser cuestionado sobre la manifestación de “No + AFP”, Piñera respondió expresando que “lo que propone el jefe de la marcha es expropiar a 10 millones de chilenos” continúo “Hay una postura dicha de que quieren expropiar a 10 millones de chilenos, lo hizo Kirchner y Argentina cayó en la crisis. Esa alternativa es irresponsable”.