Necrológicas

Juez Carroza procesará a ex militares involucrados por el Caso Quemados

Por Agencias Viernes 24 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
91
Visitas

El futuro procesal de los siete ex uniformados detenidos en el Caso Quemados está decidido. Este viernes se dará a conocer la decisión del magistrado Mario Carroza de someter a proceso a los siete militares en retiro por la muerte del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri y las graves quemaduras sufridas por Carmen Gloria Quintana 2 de julio de 1986.

Ambos fueron detenidos ese día por una patrulla militar. Según testimonios que están en el expediente, fueron rociados con gasolina y los ex uniformados les prendieron fuego, para luego ser abandonados en un sitio baldío en Quilicura.

El caso fue reabierto esta semana a raíz del testimonio de un ex conscripto que estuvo en la patrulla. Se trata de Fernando Guzmán, quien declaró que existía un pacto de silencio para esconder el hecho de que las quemaduras fueron realizadas de manera intencional y no accidental como antes lo habían declarado los siete ex militares que fueron detenidos esta semana. “El fuego lo inició el teniente (Julio) Castañer con un encendedor. Ambos se prendieron inmediatamente”, indica parte de su testimonio.

Tras los careos y los interrogatorios efectuados por el magistrado, se determinó que enfrentarán cargos por los delitos de homicidio calificado consumado en contra de Rojas de Negri y el homicidio calificado en calidad de frustrado de Quintana.

La declaración
de Castañer

Si bien el miércoles declararon cinco de los detenidos, los que negaron las acusaciones, ayer le tocó el turno a Julio Castañer, sindicado como posible autor material del hecho. Luego de su viaje en avión, llegó al despacho de Carroza y ahí, según fuentes del caso, mantuvo su versión sobre que todo fue un accidente.

De acuerdo a lo expuesto en su testimonio, el coronel en retiro señaló que ese día detectaron que Quintana y Rojas llevaban en su poder dos bombas molotov y un bidón de combustible. Tras detenerlos y colocarlos contra la pared, según el oficial en retiro Quintana botó una de las botellas, la que explotó, y al correr pasó a llevar el bidón, cuyo combustible alcanzó a Rojas, quien murió quemado.

Incluso, durante los careos realizados anteayer con el ex conscripto, algunos de los detenidos mantuvieron su postura de que supuestamente sería un hecho accidental y que la decisión de dejar a Quintana y Rojas de Negri en el sitio eriazo fue de Pedro Fernández Dittus, quien fue condenado anteriormente por cuasidelito de homicidio. Es por esto que el magistrado citará a declarar a Fernández nuevamente para contrastar estas versiones.

La Tercera