Necrológicas
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Ana Luisa Sepúlveda González
  • María Cárcamo Márquez
  • Edita de Lourdes Oyarzún Díaz
  • Lucila del Carmen Barría Mancilla
  • Dina Gómez Alba

Justicia confirma millonaria multa contra Julio Ponce por su rol en el Caso Cascadas

Por Dennis Merino Martes 19 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
97
Visitas

El 18° Juzgado Civil de Garantía de Santiago confirmó la histórica multa que le cursó la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), en septiembre de 2014, en el marco del denominado Caso Cascadas.

El empresario había sido sancionado con una multa a beneficio fiscal de UF 1.700.000 (alrededor de US$70 millones en ese entonces).

El fallo, con fecha de 15 de abril pasado y emitida por la jueza Claudia Donoso, estableció que si bien el monto de la sanción es alto, resulta proporcional a los bienes jurídicos “por cual no cabe dejar sin efecto la multa, ni rebajar ésta como pretende” la parte reclamante, consigna El Mostrador.

Asimismo, el tribunal compartió los criterios expresados por la Superintendencia, en cuanto a que Ponce desprotegió el interés social de sus sociedades, incurriendo en infracciones reiteradamente a las ley de mercado de valores.

La defensa del empresario argumentó cuando presentó el recurso de reclamación que su representado fue sancionado por “por hechos que no revisten ilicitud alguna. Peor aún, los hechos e imputaciones que son fundamento de las sanciones aplicadas no fueron objeto de los cargos formulados en su contra y, por ende, respecto de tales hechos e imputaciones nuestro representado no pudo siquiera defenderse”, señala el recurso.

Respaldo para la SVS

En el marco del mismo caso. en diciembre pasado, el regulador recibió un duro revés por parte de la justicia, luego que el 29° Juzgado Civil de Santiago decidiera acoger un recurso de reclamación presentado por Leonidas Vial y LarrainVial Corredores de Bolsa en contra de la multa aplicada por SVS, dejando sin efectos las sanciones que informó en su momento el organismo.

Agencias