Necrológicas
  • Francisco Cárdenas Oyarzún
  • Silvia Cárcamo Guajardo
  • María Eugenia González Hernández
  • Juan Humberto Mellado Candia

Justicia rechaza demanda de víctimas del cura Karadima contra la Iglesia Católica

Por Agencias Viernes 17 de Marzo del 2017

Compartir esta noticia
79
Visitas

Acción judicial estaba encabezada por José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz.

La demanda civil presentada por José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, contra la Iglesia Católica por su responsabilidad en los abusos sexuales cometidos por el sacerdote Fernando Karadima, fue rechazada este jueves por la justicia.

Según información de ADN Radio, el ministro de fuero Juan Manuel Muñoz denegó en el fallo argumentando “las excepciones de prescripción y de falta de vínculo o dependencia de Karadima con el Arzobispado de Santiago”.

El dictamen agrega que “se acoge la falta de legitimación pasiva de la Iglesia Católica Chilena”.

Los denunciantes, víctimas del ex párroco de la iglesia El Bosque, pedían una indemnización de parte del Arzobispado de Santiago de $450 millones por daño moral. Además, solicitaban disculpas públicas por el encubrimiento de los delitos cometidos por Karadima.

“El Arzobispado contestó la demanda y pide su rechazo porque, en su concepto, no se encubrieron los hechos sino que a través del proceso canónico pudo establecerse la verdad de los mismos, acogiéndose las denuncias de los demandantes (…) Explica que los daños sufridos no han sido consecuencia de los actos u omisiones del Arzobispado”, añade el fallo.

Investigaciones

A raíz de estos abusos, en 2011 la justicia canónica condenó a Karadima a una vida de retiro en oración y penitencia, además de la prohibición perpetua del ejercicio público de cualquier acto del ministerio, en particular de la confesión y de la dirección espiritual de toda categoría de personas.

En 2012, en tanto, la Corte de Apelaciones sobreseyó definitivamente al ex párroco de El Bosque luego que confirmara el fallo en primera instancia de la ministra en visita Jessica González, quien había aplicado la prescripción.