Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

La revelación de Pancho Vidal “La precampaña existió, fue armada por Peñailillo con la mejor intención”

Por La Prensa Austral Jueves 4 de Junio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
1.367
Visitas

“El error de Rodrigo Peñailillo no fue haber montado una precampaña, sino que no haber informado a la Presidenta, haber errado en las fuentes de financiamiento y no haberse contactado orgánicamente con los partidos. Pero estos errores no son para fusilarlo en la plaza pública porque el objetivo era positivo; los medios no fueron coherentes con ello”, dijo ayer el ex ministro y militante del PPD Francisco Vidal.

“Al final se verá que este grupo tuvo la mejor intención, que con sus pistolas armó una precampaña, pero cometió errores”, dijo Vidal en entrevista con La Segunda, donde sinceró la polémica que tiene en entredicho al oficialismo por la plataforma que se armó para preparar el regreso de Michelle Bachelet, asunto que estuvo bajo el mando de Rodrigo Peñailillo, “con buenas intenciones”, como plantea quien fuera vocero del primer gobierno de Bachelet, citado ayer en una información de The Clinic on line.

Para Vidal, “lo que hizo la Presidenta ayer (por el martes) en la (radio) Cooperativa es sumamente clarificador y yo le creo. Su mensaje tiene que ordenar a la Nueva Mayoría y si en ésta alguien no le cree que se dedique a otra cosa. Ella desconoce la precampaña, dice que no instruyó a nadie ni fue informada sobre eso. Pero la precampaña existió, fue armada por Peñailillo con la mejor intención, desconocida por la Presidenta y ahí está el error fundamental de comunicación. Otro error que se cometió es haber armado esta precampaña sin vinculación política ni orgánica con los partidos que respaldábamos a Bachelet en la fase de las primarias”.

El ex ministro Vidal, sindicado como “padrino” del grupo del G90 que lidera Peñailillo, admite que otro error fue la forma “de financiamiento y sus fuentes. Pero todos esos errores, en mi opinión, son más que compensados con la intención de generar un piso mínimo de organización para cuando la Presidenta decidiera volver”.

Respecto de las responsabilidades de Peñailillo, quien ayer en la mañana fue blindado por el presidente del PPD, Jaime Quintana, Vidal sostiene que “el error no fue haber montado una precampaña, sino que no haber informado a la Presidenta, haber errado en las fuentes de financiamiento y no haberse contactado orgánicamente con los partidos. Pero estos errores no son para fusilarlo en la plaza pública porque el objetivo era positivo; los medios no fueron coherentes con ello”.

“Los errores que cometió ahora no lo transforman ni en cadáver político ni en una especie de chivo expiatorio de todos los males y la hipocresía de la política en Chile”, cierra Vidal, quien de todos modos espera que se conozca luego la versión del ex ministro.