Necrológicas
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Mario Riquelme Haselbach

Lagos defiende reforma constitucional de su gobierno pero avala cambios

Por La Prensa Austral Miércoles 27 de Abril del 2016

Compartir esta noticia
111
Visitas

– “Ahora hay un nuevo llamado en torno a los cabildos y ojalá también puedan a partir de eso tener entonces una retoma de una senda para que todos quedemos satisfechos con la tarea final, que sería tener una nueva Constitución en Chile”, dijo.

El ex Presidente Ricardo Lagos defendió las reformas constitucionales que realizó durante su mandato y aseguró que gracias a esas modificaciones el país está en condiciones de poder pensar en una nueva Carta Fundamental para Chile.

Durante el lanzamiento de las conclusiones del proyecto Tuconstitucion.cl, el cual fue impulsado por la fundación Democracia y Desarrollo que él lidera, el ex jefe de Estado destacó que “cuando el año 2014 el debate constitucional se tomó el país, la Presidenta (Bachelet) había planteado con mucha fuerza la necesidad de tener una nueva carta constitucional”.

En ese contexto, recordó que “muchos me miraban con alta sospecha porque la actual carta lleva la firma mía y yo lo único que señalé es que gracias a esa firma estamos en condiciones ahora, porque no hay enclaves autoritarios para pensar en una institucionalidad nueva”.

Asimismo, tras la actividad enfatizó que “cuando yo hable el 2005 al país dije que toda Constitución es perfectible y ésta también y señalé los enclaves autoritarios que estaban pendientes, que eran el sistema binominal”.

“Si no se hubieran hecho esos cambios, lo que él país ahora estaría demandando es que el Presidente de la Republica pudiera disponer de los altos mandos, que no hubiera Consejo de Seguridad Nacional como ahí estaba concebido, que no hubiera senadores designados, son muchas cosas”, recalcó.

Respaldo a los cabildos

El ex Presidente también tuvo palabras de apoyo para el proceso de encuentros locales y cabildos que ha empezado el gobierno, los cuales han sido objeto de críticas por la baja participación que registró en su debut, haciendo un paralelo con la importancia de las consultas ciudadanas que hizo la Alianza Democrática en medio de la dictadura.

“Hace mucho tiempo, allá por 1983, después de las primeras protestas surgió la Alianza Democrática, la cual decidió convocar a cabildos para discutir el Chile del futuro. Como ustedes ven, la historia tiene sus vueltas”, dijo.

En esa línea, subrayó que “ahora hay un nuevo llamado en torno a los cabildos y ojalá también puedan a partir de eso tener entonces una retoma de una senda para que todos quedemos satisfechos con la tarea final, que sería tener una nueva Constitución en Chile”.