Necrológicas
  • Benedicto del Carmen Alvarado Vidal
  • José Adán Bahamonde Bahamonde
  • María Vera Ojeda
  • Francisco Lorenzo Astorga Astorga
  • José Ortega Sepúlveda
  • Grismilda Gutiérrez Vera
  • Carmen Chuecas vda. de Pradenas
  • Luis Alberto Latorre Vera
  • Enrique Provoste Subiabre

Lagos y Frei destacan respuesta “rápida y efectiva” de Bachelet ante críticas al sistema de pensiones

Por Agencias Jueves 11 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
89
Visitas

El ex Presidente Ricardo Lagos junto a su par Eduardo Frei, entregaron su pleno respaldo a las propuestas que dio a conocer ayer la Mandataria Michelle Bachelet para modificar el sistema de pensiones y aseguraron que en un par de meses es posible contar con un proyecto de ley sobre la materia.

Tras sostener un encuentro con la Jefa de Estado en La Moneda, Lagos subrayó la “satisfacción que tiene que haber en todo el país por el llamado hecho por la Presidenta” y relevó la respuesta “rápida y efectiva” de Bachelet para abordar el malestar ciudadano en contra de las AFP.

En tanto, Frei recalcó que “lo que ha sucedido ayer me produce esperanza (…) hay puntos sustanciales, el pilar solidario y la participación del Estado y los privados”.

Además, destacó que la intención de su visita a la sede de gobierno fue para “darle nuestro apoyo a la Presidenta”.

En ese contexto, tras ser consultado sobre cuánto tiempo se debiera esperar para tener un proyecto de ley concreto con las medidas anunciadas por la Jefa de Estado, indicó que “esto va a depender mucho de la voluntad de todos, porque evidentemente que cuantos años se viene arrastrando este tema, desde los años ‘80”.

“Es difícil calcular los tiempos, pero yo pienso que va a depender mucho de la voluntad de todos los actores en avanzar rápido a una solución, porque después viene el proceso parlamentario de la ley que va a regular este tema y la revisión de otros sistemas de pensiones que hay en el país”, añadió.

Por ello, Frei señaló que “yo creo que un tiempo prudente tiene que ser un par de meses y tener el proyecto. Al final, la Presidenta acá ha dibujado un escenario con pilares fundamentales y dentro de eso van a haber muchas opiniones y hay muchas cosas abiertas a la discusión”.

“Lo importante es no perder de vista es que aquí se ha llamado a un gran acuerdo y que con el clima que hay en el país este acuerdo podría ser muy significativo”, concluyó.

Agencias