Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes

Laicos de Osorno protestan ocupando la catedral

Por Agencias Domingo 10 de Enero del 2016

Compartir esta noticia
150
Visitas

Una treintena de laicos de Osorno ocuparon pacíficamente la catedral de esa ciudad, para exigir la renuncia del obispo Juan Barros, a quien acusan de “encubrir” los abusos del cura Fernando Karadima.

Los fieles ingresaron al templo con un gran lienzo y varias pancartas para pedir la salida del religioso designado en la diócesis local por el Papa Francisco, quien lo ha respaldado y mantenido en el cargo.

Los laicos explicaron en un comunicado que la manifestación es una “ocupación litúrgica, dada la grave e insostenible que afecta a la Iglesia de Osorno desde el nombramiento de Juan de la Cruz Barros”.

Añade que “solicitamos un diálogo fraterno, sincero y despojado de poder con el nuncio apostólico y los obispos de la Conferencia Episcopal de Chile lo antes posible para resolver lo antes posible la crisis pastoral existente”.

Más tarde, Juan Carlos Claret explicó a Radio Cooperativa que la manifestación se debe a que la presencia de Barros ha provocado que la comunidad religiosa se divida, situación inédita en la zona.

“Esto no es una toma, es una ocupación litúrgica, porque nos han marginado y muchos otros fieles se han automarginado por la presencia del obispo Barros (…) Seguiremos en una actitud orante, pero denunciante, hasta que presente su renuncia”, expresó.

Al término de la jornada tenían previsto levantar la movilización que, aseguran, respetará la llegada de fieles o desarrollo de bautizos, por ejemplo.

Para este domingo tienen previsto realizar jornada de silencio y oración fuera de la catedral. El lienzo que los fieles ingresaron al templo dice: “Juan Barros, hermano nuestro en la fe, por amor a la iglesia chilena, te suplicamos, te exhortamos, te exigimos tu renuncia”.

Según informa SoyOsorno.cl, el vicario de la catedral Mauricio Bello calificó la protesta como una “violación a la morada” y criticó la manifestación, pues “es como si invadieran tu casa”.

Papa Francisco

El Papa Francisco recibió ayer el Vaticano al arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzatti, y al obispo de Rancagua, Alejandro Goic, cita que coincidió con una nueva protesta de los laicos de Osorno contra el obispo de la ciudad, Juan Barros.

Los encuentros de obispos y representantes de las conferencias episcopales con el Papa y con los organismos de la Curia Romana son instancias habituales de diálogo, consulta y reflexión sobre los asuntos propios del quehacer eclesiástico”, explicó la Conferencia Episcopal.

Agencias