Necrológicas

Las frases amenazantes y crueles que caracterizaron al “Mamo” Contreras

Por Agencias Domingo 9 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
216
Visitas

Además del dolor que provocó a miles de chilenos como el brazo ejecutor del régimen militar de Augusto Pinochet, Manuel Contreras, muerto a la edad de 86 años tras padecer cáncer, diabetes y otros males, será recordado como un hombre siniestro, que no tuvo arrepentimiento y que, de hecho, cada vez que pudo lanzó duras expresiones respecto de las violaciones a los derechos humanos.

La Tercera recopiló parte de sus frases más sanguinarias y amenazantes, que le ofrecemos a continuación:

– “Siempre he creído en la justicia, pero no en la justicia que se ha llevado a cabo en este momento (…) ¡No iré a la cárcel!”, expresó en 1995 a Canal 13, antes de cumplir condena por el Caso Letelier.

– “En 1995 fui a una cárcel que tuvieron que construir especialmente para mí. Si no, no voy a la cárcel” (Chilevisión, 2010).

– “Voy a explicar que estoy aquí no para defenderme, ni tampoco para defender a la Dirección de Inteligencia Nacional, porque bien sabido es que los vencedores no se defienden” (25 de marzo de 1991)

-“En la guerra se entierra a los muertos en tumbas aisladas, que es un término que se usa en nuestros reglamentos, o se les entierra en cementerios de campaña. Todos los muertos de Pisagua estaban enterrados en un cementerio de campaña, al lado del cementerio normal”, dijo en esa misma oportunidad.

– “Hay gente de la Dina ubicada en muy altos puestos del actual gobierno, lo que quiere decir que la gente era buena”, lanzó con vehemencia en democracia.

– En septiembre de 2013, a 40 años del golpe de Estado, le dijo a CNN que Bachelet mentía, pues nunca estuvo en Villa Grimaldi.

– Según aseguró, Pinochet le ordenó detener a Bachelet junto a su madre, Angela Jeria, “pero las mandé directamente a la Academia de Guerra”.

– “El pueblo de Chile estaba siendo sacrificado, las mujeres violadas. (…) Se salvó a la patria, de caer en una dictadura totalitaria marxista, se hizo un pronunciamiento militar”, sostuvo para justificar el golpe.

– “Se pretende que todas las violaciones vienen desde el 11 de septiembre de 1973, cuando ya se venían desde la época de Carlos Ibáñez, Jorge Alessandri y sobre todo de Frei Montalva”.

– Los informes Rettig y Valech son “pura falsedad” (…) los detenidos desaparecidos están todos en el Cementerio General, en los patios 9, 12, 24, 25, 26, 27, 28 y 29, en fosas comunes, que fueron entregados al Servicio Médico Legal”.