Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Librería devuelve todos los textos de Fernando Villegas por comentario sobre el Caso Quemados

Por José Lara Martes 28 de Julio del 2015

Compartir esta noticia
291
Visitas

No le salió gratis el comentario a Fernando Villegas. En la última edición de ‘Tolerancia Cero’ el sociólogo le dijo a la invitada Carmen Gloria Quintana, víctima del denominado Caso Quemados, que “ya pasó la vieja, el país está en otra”. Aparte del repudio transversal en redes sociales, hubo una represalia concreta.
La librería Que Leo, de Ñuñoa, anunció que devolverá a editorial Sudamericana todos los libros de Villegas y no venderán ninguno. “A partir de hoy este local no venderá ningún libro de Fernando Villegas. Serán todos devueltos a la editorial. #pasolavieja Favor RT”, escribieron en su cuenta de Twitter.
Villegas desde 1990 ha publicado 14 libros, todos con buen nivel de ventas, aunque no han sido bien recibidos por la crítica. El último es una novela titulada “Una Novela Rosa”, publicada como las demás por Editorial Sudamericana.
La polémica en Twitter se encendió rápidamente. Uno de los primeros en reaccionar contra de la decisión de la librería fue el intelectual mapuche Pedro Cayuqueo, quien escribió en su cuenta en Twitter: Villegas lejos está del humanismo y el decoro. Pero censurar sus ideas (o lo que sean) no es el camino.
Una opinión distinta fue la expresada por el autor de “Historia secreta de Chile” de Jorge Baradit. Para este escritor, la medida de Qué Leo no es una censura sino un boicot: Apoyo la decisión de @queleonunoa Hay límites para la tolerancia. Frenar al intolerante es pro democracia. Creo que había quedado claro.
Villegas: “me importa
un cuete”
“Me importa un cuete que una librería de barrio no venda mis libros (…) yo no estoy para hacer de loquero de todos los que se sientan ofendidos. ¿Por qué se molestan conmigo cuando la propia Quintana dijo que nadie le da bola? ¿Por qué me acusan a mí? La gente que se ofende debería tener más cuidado para atender lo que se dice”, fueron las palabras que emitió el panelista de “Tolerancia Cero”, Fernando Villegas. Frente a la polémica que se generó en redes sociales, la librería Qué Leo Ñuñoa publicó en su cuenta de Twitter que no venderían ningún libro del sociólogo.
Agencias