Necrológicas

Mariana Aylwin “Creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país”

Por La Prensa Austral Lunes 15 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
144
Visitas

Una postura crítica tomó la ex ministra DC, Mariana Aylwin, respecto a la labor y continuidad de la Democracia Cristiana en la Nueva Mayoría.
La hija del ex Presidente considera que el partido no ha defendido su identidad dentro de la coalición oficialista que lidera Michelle Bachelet.

En una entrevista publicada ayer por La Tercera, la democratacristiana manifestó su postura sobre la continuidad de la DC en la Nueva Mayoría asegurando que “hay sectores del partido que quieren continuidad y profundización de lo que hizo este gobierno, y hay otros sectores, entre los que yo me encuentro, que estamos preocupados por el presente y por el futuro del país, y que no vemos que la continuidad sea buena para Chile”

Es así como Mariana Aylwin hace una crítica directa a su partido, acusando que “una gran responsabilidad de la pérdida del electorado de este gobierno la tiene la DC, porque no ha sido capaz de actuar unida defendiendo su identidad dentro del gobierno, interpretando a ese sector”.

Además, cree que son tres factores los que han incluido en las tensiones dentro del partido: “Una es que hay una tentación fatal en nuestro partido, desde hace años, de liquidar sus liderazgos”, y ejemplifica con Soledad Alvear y Claudio Orrego. “En segundo lugar, hay visiones ideológicas distintas en el partido; hay un sector importante que tiene una alta valoración del Estado y una desvalorización de lo que es el mundo privado, las organizaciones, las empresas, y la verdad no tiene ideológicamente muchas diferencias incluso con el PC. Y otro factor es que hay muchos DC que son funcionarios de gobierno y no lo pueden criticar”, agrega.

Critica a los
movimientos sociales

Por otro lado, la ex ministra cree que “en la Nueva Mayoría ha habido una desvalorización de la democracia representativa y una alta valoración de los movimientos sociales. (…). Hay una alta valoración de las asambleas, los referéndums, los plebiscitos… Ojo con eso. Yo creo que hay que perfeccionar la democracia y la nueva Constitución es una oportunidad para eso, pero puede ser una oportunidad también para que terminemos mucho peor por la forma en que se está haciendo”, advierte.

Al ser consultada por los dichos de Jorge Pizarro el que aseguró que la Democracia Cristiana había firmado un programa con el que no estaba completamente de acuerdo, dijo que “creo que no tuvimos la suficiente fuerza para defender nuestra identidad en un conglomerado que nos arrasó en esa elección y que tampoco tuvo la voluntad de incorporarnos en sus comisiones”.

“El fenómeno de Michelle Bachelet con su popularidad fue un factor muy complicado para la DC, porque primó el interés por ponerse al alero de este árbol frondoso, que parecía incombustible de popularidad, que era la Presidenta”, agregó.

El fin del partido

La ex parlamentaria aseguró no son pocos los que piensan como ella dentro de la DC, y que, si se opta por la continuidad dentro de la Nueva Mayoría, sería el fin del partido. A pesar de eso, cree que tiene que dar una pelea interna antes de pensar en armar otro referente, aunque reconoce que su ideal sería una alianza distinta, de centroizquierda ampliando el centro.

En el caso de que todo siguiera igual, Aylwin fue tajante: “creo que un segundo gobierno de este estilo es un desastre para el país. Y claro, yo pienso que la DC podría dividirse. A mí me costaría mucho dejar el partido. Mucho. Pero la verdad es que tampoco uno puede estar eternamente en un lugar donde se siente contra la corriente todo el tiempo”.