Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Marino encargó a China sistema de cámaras para espiar a compañeras de la fragata Lynch

Por Agencias Sábado 31 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
529
Visitas

Poco a poco se han conocido nuevos detalles del caso de espionaje al interior de la Armada que se destapó ayer y que involucró a nueve funcionarios que utilizaron un sofisticado sistema para capturar videos íntimos de sus compañeras.
El material captado en la pieza femenina de la fragata Almirante Lynch en donde habitan entre 6 y 8 mujeres, luego era difundido a través de la red social WhatsApp a través de un grupo privado.
Según el diario La Estrella de Valparaíso, el principal inculpado en la investigación y sindicado de ser el autor de las captaciones y su difusión, adquirió los equipos para el espionaje sexual a través de la conocida tienda virtual Aliexpress.com, que ofrece productos a precios de fábrica directos de China a los consumidores.
Según se detalló, “los artículos habrían sido encargados a través del portal de compras online y despachados a Chile, con el fin de montar el sistema de espionaje a bordo del buque”.
Las pericias de estos equipos son parte de la investigación que realiza la Fiscalía Naval, la que resolvió seguir el proceso a ocho de los funcionarios, y mantener a uno detenido en dependencias de la Armada. Entre los procesados iniciales hay nueve tripulantes, entre marineros y sargentos 2° del citado buque de guerra.
La red de espionaje se conformaba de cables y cámaras ocultas ubicadas estratégicamente en ductos de ventilación y otros recovecos de la nave. De esta forma, se registraba la intimidad de las jóvenes -entre marineros 1° y sargentos 2°-, especialmente cuando se encontraban en ropa interior o desnudas. Luego las imágenes eran compartidas por un grupo de WhatsApp y redes sociales.
Todo les funcionó a los marinos hasta que un integrante de la dotación descubrió estas prácticas e informó al comandante de la fragata.
Cursada la denuncia en la Fiscalía Naval, se determinó procesar a nueve efectivos: a tres por incumplimiento de deberes militares y al resto por infringir el artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona delitos que vulneran la intimidad de las personas.
La Corte Marcial fijó para la próxima semana la audiencia contra el principal implicado y sus cómplices. Será por los delitos de: grabación de imágenes de carácter privado, grabación y difusión de imágenes de carácter privado e incumplimiento de deberes militares.

Agencias