Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Más de 13 mil armas fueron fundidas y servirán para construir puente en canal de Chacao

Por Agencias Martes 19 de Enero del 2016
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
72
Visitas

En dependencias de la empresa Gerdau SA se realizó ayer la fundición de las armas provenientes de entrega voluntaria y comiso correspondiente al año 2015, desarrollado por la Dirección General de Movilización Nacional.
En el proceso de destrucción se eliminaron un total de 8.628 armas de fuego verificadas a inutilizadas previamente por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, como asimismo y en forma excepcional, 4.843 armas entregadas por la Policía de Investigaciones, por término de su vida útil y que se encuentra estipulado por la Ley de Control de Armas.
De ellas, 1.345 armas provienen de la entrega voluntaria (lo que representa sólo un 15 %) y 7.283 de comisos dispuestos por los tribunales de Justicia, debido a procesos judiciales finalizados. Asimismo, del total sólo 2.196 armas se encontraban inscritas.
Desde 1990, la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas, en conjunto con Carabineros ha efectuado 20 destrucciones con un total de 111.354 armas de fuego eliminadas.
Sin embargo, la principal novedad del proceso de este año es que el acero que se obtenga de la fundición será reutilizado en las vigas de la construcción del puente que unirá a Chile continental con Chiloé.
“Si ese es el resultado final estamos doblemente contentos. En primer lugar, por destruir armamento que ha sido utilizado en delitos o que eventualmente pueda serlo y en segundo lugar, porque sea utilizado en beneficio de los chilenos que van a tener una mejor conectividad”, comentó el ministro de Defensa, José Antonio Gómez.