Necrológicas
  • Norma Lidia Ojeda Santana
  • Ricardo Bravo Palma
  • María Cristina Mancilla Gómez
  • Ricardo “Lumpi” Bórquez Schultz
  • Dina Gómez Alba

Mineduc aplaza proyecto de educación superior: “Tenemos el 2016 para discutirlo”

Por Agencias Miércoles 26 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
68
Visitas

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó que el ingreso del proyecto de educación superior ingresará al Congreso a fin de año, pese a que su presentación estaba fijada para septiembre, según lo había anunciado la propia titular de la cartera hace unos meses.

Al respecto, la ministra explicó que primero se debe aprobar la glosa que ingresarán a la ley de Presupuesto 2016 -que financiará el inicio de la gratuidad en 2016- y que “terminado esto, va a ingresar el proyecto de educación superior. Tenemos todo el 2016 para discutirlo”.

En esa línea, la titular del Mineduc destacó que “esta no es una carrera contra el tiempo, sino asegurar que lo comprometido efectivamente se cumpla”.

No obstante, Delpiano enfatizó que los anuncios realizados por la Presidenta Michelle Bachelet sobre el inicio de la gratuidad en 2016 se mantienen.

“Quiero ser muy clara: el tema no ha variado absolutamente en nada de lo que la Presidenta señaló cuando hubo el cónclave de la Nueva Mayoría en materia de cómo vamos a ir avanzando en materia de la gratuidad”, señaló.

Por otro lado, la titular de Educación, Adriana Delpiano, se refirió al documento que hace unos días publicó el Mineduc en su sitio web, en el cual se establecían nuevos criterios para que las instituciones de educación superior pudieran sumarse al beneficio de la gratuidad que comienza el próximo año, el cual fue finalmente bajado de internet, según informó el jefe de la Divesup, Francisco Martínez.

Al respecto, Delpiano indicó que no era un documento oficial por lo que fue un “error” subirlo al sitio web de la cartera.

“Enviamos una aclaración para que no se diga que no hay una otra versión. Era un borrador que no debía estar en el sitio web, no tengo claro de quién fue el error”, precisó la ministra.