Necrológicas
  • Odette Salles Naudin
  • Francisco Cárcamo Cárdenas
  • Luzmira Macías Silva
  • Alfredo Andrade Hrdalo

Mineduc convocará a reunión por situación de lucro en universidades Andrés Bello, Las Américas y Viña del Mar

Por Agencias Miércoles 17 de Agosto del 2016

Compartir esta noticia
820
Visitas

Una reunión de emergencia con el Comité de Inversiones Extranjeras es lo que pedirá la ministra de Educación, Adriana Delpiano, luego de que se revelara, a través de una información de La Tercera, que Laureate, el controlador gringo de las universidades Andrés Bello, Las Américas y Viña del Mar, admitió ser una empresa con fines de lucro.
“El tema amerita una mirada más global con el Comité de Inversiones Extranjeras, porque lo que está sucediendo aquí, es que están basándose en leyes que tienen que ver con la inversión, pero que entran en colisión con leyes que el país tiene en materia de educación”, expresó la secretaria de Estado.
“Son empresarios que están invirtiendo una cantidad de recursos muy grandes en el país, por lo tanto por alguna parte están sacando el lucro. Ya no es investigar una o tal universidad, el tema amerita ir a un tema más amplio, más arriba”, amplió la titular de Educación.
Delpiano citó parte de la reforma a la educación superior para decir que “la ley, hoy prohíbe lucrar (…)  y por lo tanto, seguramente la mayor dureza de lo que se está planteando en la reforma, sin duda que las afectaría”.
Para redondear, la secretaria de Estado afirmó que “aquí hay una empresa, que funciona como empresa, que hace una inversión en educación y tenemos un problema serio porque en este país no se puede lucrar con la educación superior”.
Según dio a conocer La Tercera este martes, el consorcio Laureate, que además de las citadas universidades controla el instituto profesional Aiep, la escuela de negocios Iede y la Escuela Moderna de Música, admitió en un documento cuya finalidad es abrirse a la bolsa en Estados Unidos que “somos una empresa con fines de lucro.
En Chile, Laureate cuenta con un total de 177 matriculados en los distintos estamentos de educación superior que maneja.
“Si bien creemos que todas nuestras instituciones en Chile están operando en el pleno cumplimiento de la legislación chilena, no podemos predecir el grado o el resultado de las reformas educativas en Chile. Dependiendo de cómo se definan e implementen estas reformas podría haber un efecto adverso en nuestro negocio”, dice el conglomerado que maneja Douglas L. Becker.
Agencias