Necrológicas

Mineduc defiende exclusión de universidades privadas en gratuidad para alumnos vulnerables

Por Agencias Miércoles 15 de Julio del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
45
Visitas

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez, defendió la medida de excluir a las universidades privadas que no pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh) de la gratuidad para el 60% de estudiantes más vulnerables en 2016.

Esto, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmase la información durante la reunión que sostuvo con dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para abordar la reforma a la educación superior.

Al respecto, el jefe de la Divesup explicó que “en realidad, se mantiene lo que se había dicho” en un comienzo cuando la Presidenta Michelle Bachelet anunció que el beneficio iniciará el próximo año para el 60% de estudiantes más vulnerables que asistan a las universidades del CRUCh o a centros de formación técnica o institutos profesionales acreditados y sin fines de lucro.

“Lo que se planteó (en un momento) fue estudiar si había alguna posibilidad de considerar otros criterios, eso se hizo, se evaluó ampliamente y se llegó a la conclusión de que lo más prudente para esta etapa era lo que se había propuesto”, sostuvo Martínez.

En esa línea, afirmó que se definirá un “plan de avance hacia el futuro”, para avanzar en la meta autoimpuesta por el gobierno de cubrir al 70% de alumnos más vulnerables de aquí a 2018 y al 100% en 2020.

Consultado sobre las razones para mantener la gradualidad en la reforma a la educación superior – que incluye la meta de la gratuidad universal- la autoridad del Mineduc explicó que esto se debe a un “factor económico”.

“La gratuidad es una inversión importante del Estado que tiene que ser gradual, desde el principio se dijo, así como también que tienen que ser criterios claros, transparentes y no arbitrarios para que las instituciones no se sientan discriminadas. Es una combinación de ambas que llevó a la ministra a tomar decisión de mantener lo que se había planteado inicialmente”, señaló.

Con todo, Martínez enfatizó en que todos los planteles que se acojan a los criterios establecidos por el Mineduc podrán optar a la gratuidad. Asimismo, indicó que el proyecto de ley -que se presentará en septiembre- definirá cómo y qué cobertura tendrá la gratuidad.