Necrológicas
  • Ruth Oladia Casanova Villegas
  • Inés Carreño Carreño

Ministerio Público abre investigación contra fiscal Alberto Ayala por filtraciones en Caso SQM

Por Agencias Martes 4 de Agosto del 2015
Noticias relacionadas

Compartir esta noticia
55
Visitas

La Fiscalía Nacional decidió abrir una investigación en contra del jefe de la zona metropolitana Oriente, Alberto Ayala.

La información fue revelada ayer en la tarde por el propio ente persecutor que dirige quien también hace las veces de fiscal nacional subrogante.

Si bien el comunicado emitido en la página web del Ministerio Público no precisa el ilícito que Ayala cometió, la investigación penal se inició luego de que éste fuera mencionado por el ex subdirector jurídico del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, en su declaración ante el equipo de fiscales que lidera Sabas Chahuán, en el marco del Caso SQM.

El ex funcionario público habría revelado que el persecutor sería la persona que entregaba antecedentes de esa causa al ex ministro Rodrigo Peñailillo, cuando ésta estaba aún en la Fiscalía Oriente.

En esa línea, se dijo que Ayala aún no ha recibido una notificación escrita del inicio de las indagaciones en su contra, sino que sólo fue comunicado en forma verbal.

En tanto, el texto emitido por el Ministerio Público señala que “los fiscales regionales, como todo ciudadano, se someten normalmente a los procedimientos de establecidos cuando reciben denuncias en su contra, siempre confiando en el principio de objetividad que orienta a los fiscales de nuestro país”.

Debido a la calidad de fiscal regional, esta causa deberá ser dirigida por otro fiscal regional, el que aún no ha sido decido por Chahuán.

Agencias