Necrológicas
  • Marcelo Silva Toledo
  • María Luisa Aguilar Gutiérrez
  • Tránsito Barría Barría
  • Ruth Casanova Villegas
  • Zoila Levien Manquemilla
  • Sergio Saldivia López

Ministra de Justicia confirma 123 despidos en Gendarmería por licencias médicas irregulares

Por La Prensa Austral Sábado 16 de Julio del 2016

Compartir esta noticia
352
Visitas

En medio de un difícil ambiente político para su administración, por los problemas que afectan a Gendarmería y el Servicio Nacional de Menores (Sename), la ministra de Justicia Javiera Blanco convocó a la prensa para anunciar parte de los resultados de la investigación al interior de la institución carcelaria. Específicamente sobre el uso irregular de licencias médicas.

Blanco enfatizó que se trata del “uso abusivo” de los permisos médicos y que estos casos “no pueden enlodar a toda la institución que realiza una labor encomiable”. De esta manera la ministra enfatizó   que “éste es un plazo autoimpuesto. Les quiero contar que hemos efectuado el análisis de un universo total de 596 casos de licencias médicas que se extendían por más de seis meses en dos años. Por qué me refiero a los seis meses en dos años porque de acuerdo a la ley, que es el Estatuto Administrativo, en estos casos es donde procede analizar si es justificado o no, la continuidad del servicio” detalló.

La titular de Justicia afirmó que “de esos 596 casos, tenemos 61 personas vinculadas a Gendarmería, tanto funcionarios uniformados, como civiles, tenemos casos que corresponden a situaciones justificadas, es decir casos excepcionales que se han excedido de seis meses en dos años, pero que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio”, explicó.

En este contexto, confirmó las desvinculaciones que había anunciado hace algunos días que corresponden a licencias laborales, fueros maternales o actos del servicio. “Tenemos 412 casos en que la comisión médica se está abocando a la revisión de los mismos para determinar el cauce final. Y la determinación final de la desvinculación de 123 funcionarios que corresponden a usos abusivos de licencias médicas”, dijo.

Por su parte el subsecretario Ignacio Suárez afirmó que al interior de la institución “por instrucciones de la ministra yo instruí al ex director de varias medidas dentro de ellas una auditoría que está siendo realizada por el auditor ministerial que tiene que ver con las asignaciones, remuneraciones y con los eventuales abultamientos que pudieran haber existido para efectos de las pensiones en Gendarmería”.