Necrológicas
  • René Lopeteguis Trujillo
  • Luisa Mancilla Soto
  • Juan Mario Moreira Añazco
  • César Barrientos Cárdenas
  • Raúl Low Bórquez
  • Nancy Cofré Yévenes
Al menos 25 internas y ex residentes serían víctimas

Ministro de Justicia pide máximas penas para responsables de explotación sexual de menores del Sename

Por La Prensa Austral Martes 13 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
72
Visitas

El ministro de Justicia Jaime Campos, repudió ayer a las presuntas redes de explotación sexual de menores del Sename que investiga la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad Occidente, afirmando que “es un hecho atroz lo que está ocurriendo”. “Ojalá que encuentren a los responsables y les apliquen el máximo de las penas que correspondan de acuerdo a la ley”, agregó categórico, enfatizando que “esas situaciones no las podemos permitir como sociedad”. “Estos hechos no los sabía y la señora Solange Huerta ordenó todos los sumarios habidos y por haber” para esclarecerlos, insistió el titular de la cartera, asegurando que “se colaborará con las fiscalías respectivas”. “No somos amparadores de este tipo de delincuentes”, continuó Campos, reiterando la necesidad de identificar a quienes están detrás del comercio sexual de las niñas cuyas edades fluctúan entre los 13 y 17 años.

Según informó La Tercera, la Policía de Investigaciones habría establecido que 25 internas y ex residentes, serían víctimas en Santiago. La publicación del matutino optó por mantener en reserva el nombre de los centros y las identidades de las personas que están en la mira de la policía civil. Siempre de acuerdo al mismo medio, la investigación de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) metropolitana habría detectado que la red con mayor número de niñas explotadas sexualmente -en total serían cuatro- se ubica en una comuna del sur de la capital. La agrupación delictual es encabezada por un hombre que, según la PDI es el proxeneta. Y en ella además trabajan su esposa y tres hijas: una mayor de edad y otros dos que no superan los 18 años.

De acuerdo a la investigación que también lleva adelante la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Occidente, ellas serían las encargadas de captar a las niñas del Servicio Nacional de Menores para explotarlas sexualmente.

Ante ello, el ministro recalcó que dichas situaciones tienen que ver con que “todo el sistema nacional de menores está absolutamente colapsado”. “No solamente desde el punto de vista presupuestario, está colapsado también desde el punto de vista institucional, de su organización y de los instrumentos que se utilizan para ir en ayuda de los niños”, dijo.

Y agregó que es por ello que la Presidenta de la República “ha planteado la reformulación completa de la política de menores en Chile”. “Eso ya está expresado en seis proyectos de ley que están en el Congreso Nacional y tendrá que estar en el proyecto que vamos a ingresar en los próximos días, que crean dos nuevos servicios en los cuales se divide Sename”, puntualizó Campos.

En tanto, junto con anunciar que se querellará contra quienes resulten responsables, la titular del Sename, Solange Huerta, recalcó que “hay que aclarar igualmente que no se trata de una red de explotación dentro del Sename como se ha entendido, sino que son antecedentes que surgen a propósito de atenciones a niñas que están en situación de protección que serían víctimas de explotación sexual afuera”, explicó.