Necrológicas
  • Manuel Aravena Domínguez
  • Jorge Ulloa Ulloa
  • Proselia Alvarez Marín

Ministro regresó a Santiago sin resolver conflicto con los pescadores en Chiloé

Por Agencias Sábado 7 de Mayo del 2016

Compartir esta noticia
432
Visitas

El ministro de Economía Luis Felipe Céspedes decidió volver a Santiago ayer al mediodía luego de que no alcanzara un acuerdo con los pescadores de la zona de Chiloé que protestan para mejorar la propuesta del gobierno para enfrentar el brote de marea roja que los tiene sin posibilidades de extraer mariscos en un radio importante de la costa de la Región de Los Lagos.
“La reunión se  bajó, porque el ministro vino a mediar un arreglo con la misma propuesta que tenía el intendente acá hace días. La mesa de trabajo se quebró “, aseguró el dirigente Jorge Vásquez a La Tercera.
Según el dirigente de los pescadores de Ancud  “Lo que va a pasar ahora, es que viene ‘la barraca’, vienen las Fuerzas Especiales a limpiar las calles. El plan B del gobierno es sacar sus Fuerzas Especiales y esto va a quedar bajo su responsabilidad porque nosotros de alguna forma lo vamos a enfrentar”, enfatizó.
En ese mismo sentido se expresó Denise Alvarado, dirigenta de los pescadores de Quellón. “Si el gobierno nos manda a reprimir, porque esa es su estrategia, la gente va a luchar en la calle pero con la frente bien digna. Nosotros buscamos el diálogo, pero el gobierno no quiere nada ni siquiera quieren ver el petitorio”, dijo.
Frente a esta situación el vocero de gobierno Marcelo Díaz, afirmó que el gobierno seguirá con su voluntad de diálogo más allá de la presencia del ministro. “No es el único interlocutor, también está el subsecretario Súnico, está el intendente y siempre hay toda posibilidad de retomar el diálogo con quien sea, no es que esto dependa de una sola persona”, afirmó Díaz.
El vocero enfatizó que “hay una preocupación del gobierno sobre este tema, no solamente en la dimensión del bono, sino que también de hacer frente al resto de las contingencias que genera la marea roja. Esperamos, y reafirmo lo dicho por la Presidenta, voluntad de diálogo en torno a la propuesta que hizo el gobierno, que es un esfuerzo significativo, y también ojalá el despeje de caminos para restablecer la normalidad en la isla”, según consignó Emol.
Agencias