Necrológicas
  • Proselia Alvarez Marín
  • René Armando Silva Miranda
  • Susana Barría Vigna
  • Humberto Barrientos Barrientos

Minsal decreta alerta sanitaria en isla de Pascua tras confirmar casos autóctonos de dengue

Por Agencias Viernes 12 de Febrero del 2016

Compartir esta noticia
110
Visitas

El Ministerio de Salud confirmó ayer la presencia de cuatro casos de Dengue, autóctonos, en isla de Pascua y por ello decretó alerta sanitaria en la zona. El anuncio hace referencia a los casos que se creía que tenían relación con el contagio del virus Zika.

Sin embargo, los resultados de los análisis arrojaron que se trataba de dengue, pese a que ambas enfermedades son trasmitidas por el mismo mosquito, el Aedes Aegypti.

La información fue entregada por el ministro (s) de Salud, Jaime Burrows, quien sostuvo que debido a esta situación se decretó alerta sanitaria en la isla y que se establecerán los protocolos pertinentes para contener los contagios. Según el Minsal, lo importante de estos casos es que son autóctonos, el mosquito con dengue está en la isla. Sin embargo, se aseguró que “no existe el riesgo de que se presenten casos autóctonos en Chile continental”.

Según confirmó Burrows, tres de los cuatro casos serían de personas que residen en la misma casa. “Dos son adultos mayores de 73 y 71 años, que son una pareja, y una hija de 55 años; y el cuarto corresponde a un hombre de 49 años. No está relacionado con los anteriores, por lo que ya hay dos lugares donde se han contagiado dentro de la Isla”.

Los contagiados que constituyen los primeros contagiados del año, se encuentran en buen estado de salud y sin riesgo vital, presentan síntomas menores como fiebre y malestar general.

La detección de casos de dengue se produce en momentos en que la mayoría de los países de América Latina enfrentan la propagación del Zika, en especial Brasil, donde este virus es considerado responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos, y que es transmitido por el mismo mosquito.