Necrológicas
  • María Ofelia Laguarda Sánchez
  • María Julia Cárcamo H.
  • Amelia Miranda Navarro

Molestia en Aysén por quedar fuera de horario único

Por La Prensa Austral Martes 6 de Diciembre del 2016

Compartir esta noticia
344
Visitas

Si bien parlamentarios de las regiones de Aysén y Magallanes presentaron en mayo, de manera conjunta, un proyecto de acuerdo para solicitar a los ministros de Energía, Interior y Seguridad Pública, que ambos territorios pudiesen mantener un horario único durante todo el año, el de verano, el domingo el gobierno a través de la Presidenta Bachelet, firmó un decreto con el cual concede el beneficio únicamente a Magallanes, publicó el Diario de Aysén.

Esto causó molestia en la región vecina, ya que a juicio del senador Antonio Horvath, este decreto permite preguntarse por qué no se consideró a la Región de Aysén: “nosotros presentamos con los parlamentarios de Magallanes una iniciativa para que rigiera un horario único en las dos regiones, porque en invierno tenemos días más cortos por efecto de latitud, mientras más al sur vayamos menos sol tenemos, y lo que se queja la gente, es de que sale en las mañanas a oscuras y vuelven a casa igual, o sea que nunca están fuera con sol”.

A esto el senador agregó que “si la Presidenta lo ha firmado como decreto en Magallanes, no me cuesta nada pedir que también lo haga extensivo a la Región de Aysén”, puntualizando que conversará este tema con organismos públicos y privados, como la Cámara de Comercio y otros, para lograr que la solicitud cuente con el apoyo de distintos entes.

El legislador explicó que debido a la ubicación geográfica del territorio, con la excepción de Isla de Pascua o Juan Fernández, “nuestro país está alineado de norte a sur con un meridiano, por tanto, no es que tengamos que tener horas diferenciadas, como Estados Unidos; en nuestro caso es por latitud, es decir, por tener inviernos con períodos de luz solar muy cortos”.

En este sentido, el senador por Aysén explicó que “ello es bueno para nuestra región porque la identifica como una situación especial respecto al resto del país. Con las provincias de Palena, Aysén y Magallanes, más la comuna de Cochamó, conformamos una unidad que es la Patagonia, y si a Chiloé le parece, en buena hora lo sumamos”.

Respuesta del gobierno

Sin embargo, el seremi de gobierno de Aysén Jorge Díaz, señaló que la demanda de Magallanes era una que venía desde hace bastante tiempo, y que fue una respuesta a ese clamor lo que motivó la firma del decreto por parte de la Presidenta.

“Es una medida que toma el ejecutivo en base a antecedentes técnicos y otras variables, distinto es, lo que conversamos con algunos parlamentarios, respecto de que van a insistir en el proyecto que presentaron en su oportunidad”, detalló Díaz Guzmán.

En tanto, respecto de su el gobierno a nivel local apoyará la solicitud, por ejemplo a través de gestiones desde la intendencia, el seremi agregó “no lo he conversado con la intendenta (Karina Acevedo), pero obviamente siempre están los espacios para conversar sobre las políticas públicas”, finalizó.